Bombas lacrimógenas se convierten en arte

Las latas de gas lacrimógeno disparadas en las calles de Caracas durante las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron desde el mes de febrero, están siendo transformadas en esculturas, en un concurso que busca dar un giro artístico a las protestas en Venezuela, las cuales han sido catalogadas como las peores en más de una década.

El concurso se titula “Convirtiendo las herramientas de represión en un instrumento de protesta pacífica”, el cual se lee en afiches colocados en las diferentes calles del Municipio de Chacao, la imagen que se aprecia en el papel es una rosa saliendo de una bomba lacrimógena.

El organizador del proyecto es el concejal de Chacao Diego Scharifker, quien expresó que el Concejo Municipal ha recogido alrededor de 200 latas; mientras que los estudiantes también han mostrado gran cantidad de ellas en las calles y en los campamentos que fueron desmantelados.

A la iniciativa se sumó el artista Ricardo Benaim, de 64 años, quien participará con un ángel elaborado a partir de las latas:

“Porque los ángeles son los guardianes de la esperanza. La idea del proyecto es una de transformación. Son cosas hechas para hacer llorar”, añadió.
Recordemos que Chacao ha sido uno de los epicentros de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad de la capital. Hasta el momento se han contabilizado 42 personas fallecidas y casi 900 resultaron heridas durante los cuatro meses de protestas, sumando víctimas de ambos lados.

Pero ahora el Municipio de Chacao llama al arte y a la creatividad, invitando a todos los artistas a diseñar esculturas a partir de las latas lanzadas por los guardias nacionales en las diferentes manifestaciones, donde el gas ha sido el protagonista de las aceras.

Aunque la violencia ha bajado de intensidad en los últimos días en la ciudad capital, los opositores mantienen sus reclamos, pues las razones que los llevaron a las calles a protestar, no se han resuelto todavía, se mantiene la crisis económica y represión en el país.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios