Buenos Aires: Arranca Festival y Mundial de Tango

Buenos Aires acoge desde el miércoles la cita de tango más importante del mundo, con la participación de decenas de parejas que aspiran a consagrarse como los mejores bailarines del ritmo del dos por cuatro en las categorías pista y escenario.

La nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, previsto hasta el 26 de agosto, es un encuentro generacional e interdisciplinario en el que participarán cientos de reconocidos cantantes y bailarines. El festival y el mundial convocan a los artistas emergentes, los referentes históricos y una multitud de amantes del género y aficionados al baile.

El evento gratuito, organizado por el Ministerio de Cultura capitalino, comienza con varios conciertos. Por un lado, la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires rendirá homenaje al bandoneonista y compositor Aníbal Troilo (Pichuco) al cumplirse este año el centenario de su nacimiento (11 de julio de 1914).

El cantante Raúl Lavié y el pianista José Colángelo participarán en la actuación. Por otro lado, la Osvaldo Berlingieri Orquesta honrará al gran pianista, compositor y director que le da su nombre, con foco en sus obras y arreglos para cuarteto y orquesta.

Ambos conciertos se realizarán en la Usina del Arte, un centro cultural situado en el sur de la capital que cuenta con varios auditorios y espacios para organizar muestras. La exposición que inaugura la cita de este año se basa en trabajos gráficos del dibujante Hermenegildo Sábat dedicados a Pichuco. Además se abrirá la tradicional feria de productos vinculados al tango.

Asimismo, el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, entregará una distinción a artistas participantes como los cantantes Alberto Podestá y Raúl Lavié,  los bandoneonista y compositores Néstor Marconi y Lautaro Greco;  el pianista y director de orquesta Agustín Guerrero y el compositor y arreglador Diego Schissi.

El festival incorpora una nueva sede este año: El Galpón de La Boca, donde funcionará La Milonga del Puerto, una enorme pista de baile con música en vivo, exhibiciones de danza y clases, que está situada a pocas cuadras de la Usina.

El Teatro de la Ribera, el Museo del Cine, Radio Bar y la Academia Nacional del Tango son otros espacios que se suman al circuito tanguero. Como es tradicional, el estadio Luna Park, en la zona céntrica de la capital, será sede de las finales del Mundial de Baile.

El gran espectáculo será sin duda ese campeonato, donde medirán su destreza cientos de bailarines de diversos países. Las rondas finales tendrán lugar el 25 de agosto en el caso de la categoría tango Pista y el 26 en el caso del tango Escenario.

La categoría Pista se basa en las milongas, con un estilo más clásico de baile. La pareja, una vez conformada, no puede separarse mientras dure la música y debe trasladarse constantemente en el sentido contrario de las agujas del reloj. Están permitidas las barridas, sacadas al piso y enrosques.

El tango Escenario, en tanto, exige a los competidores combinar pasos clásicos del tango como ochos, caminatas largas, boleos, ganchos y “abrazo milonguero” con movimientos de otras danzas. Cada pareja tiene cuatro minutos para presentar su acto.

Parejas de Argentina dominaron el podio en las finales de ambas categorías en la final del año pasado.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios