La emigración venezolana a diferencia de otras “se va con un diploma bajo el brazo”

Según el director de Link Consultores, Óscar Hernández, en los últimos diez años el número de venezolanos que se ha ido del país en busca de nuevas oportunidades podría ascender a un mil 500 mil. “Lo que es una tragedia para el país, porque es un capital humano importante”, expresó.

Hernández explicó que “la emigración nuestra (venezolana) a diferencia de la mayor parte de América Latina e incluso del mundo es una emigración que se va con un diploma bajo el brazo. Estamos hablando de que casi el 90% de los emigrantes de acuerdo a un estudio muy interesante que ha desarrollado la Universidad Central de Venezuela. 90% son profesionales de ese 90%; 40% tiene título de especialización o posgrado”.

“Fundamentalmente hay fuga de talento (…) para el tremendismo político está bien que se utilice el término de robo de talento pero eso no existe, las condiciones objetivas en las que se pueden encontrar las personas en un momento determinado hacen que busquen alternativas para su desarrollo personal”, aclaró Hernández durante un programa de entrevistas en Globovisión.

Destacó que en Venezuela hay una fuga de talento y señaló que “incluso es mucho más que la fuga de cerebros, porque la gente siempre focaliza la fuga de cerebro como personas de muy alta calificación intelectual o científica que no es el caso especialmente de Venezuela; los talentos es una gama de profesiones y oficios que son muy importantes en el mercado internacional donde se consiguen opciones”.

Consideró que “la diáspora venezolana es quizá la de más alto nivel de la humanidad por su profesionalización”.

Hernández recordó que un estudio en América Latina de la Comunidad Andina de Fomento (CAF) arrojó que los ciudadanos se van por razones económicas de su país de origen, mientras que en Venezuela la causa es distinta porque “hay dos razones fundamentales antes de la económica que es la inseguridad personal y la inseguridad jurídica”.

Con respecto al éxito de los que emigran para conseguir empleo, señaló que el principal imán para profesionales es Estados Unidos y en Europa (Francia y el Reino Unido). “Muchos venezolanos optaron por América Latina , tenemos muchos venezolanos en Colombia, Chile, México y el caso de Panamá donde tenemos un contingente con más de 30 mil venezolanos”. Agregó que la nueva medida de Mercosur de abrir las fronteras para el libre tránsito de personas representa una nueva opción para los venezolanos que están pensando en emigrar. “Hoy en día en Uruguay te dan tu residencia en 30 días”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios