Cabudare, 197 aniversario de su poblamiento civil

Como permanecemos tras la influencia de las remembranzas que nos dejó la sesión solemne del Concejo del municipio Palavecino, para celebrar el 197 aniversario de su poblamiento civil, a la cual asocia con sagaces observaciones por el orador de orden, donde plantea normas y principios de acción municipal en esta época de expectativa y reto.

El tema del poblamiento es quizá, el que contiene constante ideas de cambio. No nos sometemos a soportar la estabilidad absoluta, somos inconformes y en todo preferimos a Don SimónRodríguez: prefiero la lluvia, el sol, el viento y todo cuanto anda sin cesar.

El pueblo de donde procedemos confirma nuestros ancestros, no hay pueblo más errante que el español, aún en la hora actual, lo atormenta la trashumancia. Del continente que son las Canarias y Vazconia, pretenden construir un Archipiélago.

Hemos estado celebrando, con hondo sentimiento de la hispanidad, que el Imperio español no tiene fin, como canta Andrés Eloy blanco, el poeta del Pueblo en Canto a España, pero, sin esa mínima dimensión de las cosas. Adaptamos al júbilo de una preocupación, el problema mejor resuelto en Cabudare.

Como razón de ser queda la formula resumida en un conjunto que lo contiene todo: poblamiento, grupos humanos y actividad social, de donde surge la hipótesis del tesonero esfuerzo y trabajo científico, obra del Cronista Taylor Rodríguez y la propuesta de sus tres planteamientos.

Es lo que con toda exactitud marca la clave que tiene por pedestal, 27 de enero de 1.818 en su último poblamiento. Precisamente, de todos los elementos utilizados con participación directa, surgió la propuesta por eso son razones de convencimiento absoluto. Por una decisión colectiva los vecinos de Cabudare organizaron su espacio, a la medida de su capacidad y a la altura de su responsabilidad y en función de la priorización.

El Cronista, se propone, delimitar la composición del espacio, al efecto indica, que mediante decisión colectiva, los vecinos organizaron sus espacio que a la medida del tiempo, comprenderían dos áreas muy bien definidas, mirando hacia el Norte y Noreste, de zona que ahora corresponde al casco histórico, serán los escenarios de las labores productivas (sus espacios vecinos) mientras que en el centro (actúa Plaza Bolívar y sus espacios vecinos) se forman casi dos áreas, bien definidas, hacia el Norte y Noreste, de la zona del casco histórico. En el ámbito del último poblamiento, ocuparía sitio, la escuela comunal, el Parque Cementerio y Plaza Pública. El tercer poblamiento abarcaría el hecho político de ser Cabudare capital de Estado, que ocurre en 1.881 y 1.865, ocupa dentro de este poblamiento y asigna la ciudad importancia económica y social.

Los hechos transcurridos contribuyen a revelar el Poblamiento del Municipio Eclesiástico, Potencial, Municipio Civil, Religioso, pues nuestras Parroquias Civiles se adueñan de la vida nacional y de la Republica y se adquiere una nueva institución: la distinción de Cantón dentro de la legislación.

El poblamiento es un eficaz aliado del progreso colectivo, en tanto presta servicio indispensable al bien y progreso de la comunidad.

Barquisimeto fue la única ciudad que en el Siglo XX fue designada capital de Estado por el lapso de un lustro fue Cabudare. Primero un periodo mayor del 19 de diciembre de 1864, en la segunda oportunidad, 19 de mayo de 1881 por cortos meses pero nuestra ciudad fue escenario de un acontecimiento histórico, el anterior Estado Norte de Occidente le sería reemplazado su nombre por Lara.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios