Manifiesto de Cartagena

-

- Publicidad -

En el manifiesto de Cartagena, dirigida a los ciudadanos de Nueva Granada el 15 de Diciembre de 1812 Simón Bolívar buscaba poder convencer a los neogranadinos de lo que no puede faltar que era, para la seguridad de Nueva Granada que colaboraran para poder lograr la liberación de Venezuela, donde se evitaba que la Nueva Granada fuera a caer bajo el poder de los realistas.

También en este manifiesto Bolívar analizo las causas de la perdida de la Primera Republica y revelo las medidas que se tienen que tomar en cuenta para asegurar la seguridad de Nueva Granada. Hay causas de la perdida de la Primera Republica donde indico las próximas mencionadas.

- Publicidad -

Adopto el gobierno de sistema federal, critica lo débil que fue el gobierno al dejar que Coro se revelara; tampoco apoyo las divisiones internas que estableció la constitución federal.

El espíritu de los gobernantes que huyen del contacto con la gente y actúa sin considerar los intereses de los gobernados, los cuales consultan y aplican códigos y también leyes fuera de las necesidades de la gente y los intereses que cada uno quería que se cumplieran.

Además el terremoto y las consecuencias físicas y morales, acompañado del fanatismo del Clero, la cual Bolívar considera como causa de la ruina de Venezuela, porque el Clero se apoyo en el terremoto diciendo que eso ocurrió porque era una señal de Dios para decir que liberarse era malo.

- Publicidad -

Por lo tanto, hay unas medidas que se expresaron como un llamado para lograr el apoyo que proponíaBolívar para que Nueva granada tenga seguridad como se logra ver a continuación.

La reconquista de Caracas, aquí hace una critica a la poca importancia que se le da a Coro. Se considera que al gobierno se le olvido destruir al enemigo por completo y que no quedara nada. El cual aunque era aparentemente débil por auxiliarse tenia a la provincia de Maracaibo y Guayana, recibiendo la cooperación de los Europeos.

También acusaba a la actitud del Clero. Como argumento convincente para la reconquista de Caracas, agrega que “Coro es a Caracas, como Caracas es a la América entera”. Donde explica la importancia que tiene liberar a Venezuela para impedir que Nueva Granada sea ocupada.

Además que dada la situación en España, es posible que de esta se produzca una gran emigración de personas que huyeron de un lugar para radicarse en otro, en el que esta compuesta por oficiales y clérigos “Capaces de subvertir no solo nuestros tiernos y lánguidos estados, sino de envolver el nuevo mundo entero en una espantosa anarquía”.

Otra idea fue pacificar las provincias rebeladas para poder organizar un ejercito bien armado. Para ello propuso como táctica militar “rechazar al enemigo mas allá de la frontera” en pocas palabras es aplicar la ofensiva.

También comenta de las desventajas de la táctica defensiva y la situación critica en la que las fuerzas enemigas se encontraban, sin la autorización de los soldados y con la necesidad de protegerse y mantenerse en las ciudades de Caracas, Puerto Cabello, la Guaira, Barcelona, Cumana y Margarita.

Por lo tanto, claramente advierte que llegar a Caracas implica la guerra y  combates pero al mismo tiempo es optimista decir que “ es una cosa positiva que en cuanto nos presentamos en Venezuela se nos agrega millares de valerosos patriotas”.

Bolívartambién expone sus consideraciones sobre la situación actual de la guerra de independencia en especial las causas que llevaron al fracaso total de la Primera Republica.

Así mismo, Bolívar destaca la adopción de un gobierno que acogió un sistema federal con sus muy malas consecuencias para los intereses de la unificación de una Republica.

Por otra parte, la orientación que tuvieron los magistrados para procurar el orden social quienes consideraron que el mismo se conformaba y construía la promulgación y/o extensión de las leyes.

De manera tal, que tuvimos filósofos por gobernantes y filantropía por legislación lo que contribuyo a la disolución total de la primera Republica.

Por ello, a cada conspiración y acto de corrupción y desobediencia sucedía el perdón de que no hacia mas que mandar a hacer el crimen, mas aun cuando la Republica se encontraba en construcción social y política.

El sistema federal adoptado por el gobierno imito el caudillismo que termino dando como resultado la rivalidad entre las provincias y ciudades de Venezuela, mas aun cuando la unificación de la patria se encontraba en proceso.

Por otra parte, la adopción de una nueva y desconocida moneda que pretendía mediar las relaciones comerciales genero una gran incertidumbre que aun la población no se encontraba en capacidad de comprender como la expresión abstracta del valor de los vienes y servicios.

Así mismo, la población percibía que con la moneda se les estaba despojando del valor de uso que poseían los bienes y servicios, aumentando así el descontento de la mayoría de la población ante el nuevo sistema político independiente  de la corona española.

Además de todo ello, lo que mas debilito a la Republica fue el sistema federal que adopto que siguiendo las máximas exageradas de los derechos del hombre promovió la anarquía. Debido que a las bondades del sistema federal es el mas inadecuado para nuestro pueblo dado su oposición a los intereses de unificación de una Republica que recién nacía.

En resumidas cuentas, Bolívar finiquita las causas principales que dieron el traste con la Primera Republica expresando que en primer lugar se debe colocar la constitución federal que era tan contraria a los intereses de la Republica como favorable a las intensiones de los enemigos.

En segundo lugar, el espíritu de misantropía que se apodero de nuestros gobernantes. En tercer lugar, la oposición de formar un cuerpo de soldados cuya fuerza pudieran replegar los ataques de los enemigos.

Y por último, el terremoto que fue explotado por el fanatismo de la iglesia católica la cual la utilizo para infundir miedos en la población difundiendo la creencia de que el mismo era la respuesta de Dios ante los intentos de independencia de la corona española.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -