FOTOS: Polar Chivacoa se queda sin maíz para harina

-

- Publicidad -

El personal de la empresa Polar en Chivacoa se mantiene en pie de lucha en defensa de sus puestos de trabajo, que representan el sustento para sus familias, dispuestos a enfrentar cualquier amenaza de toma u ocupación por parte de gente extraña.

Este lunes se ubicaron frente a la planta, en la carretera Chivacoa-Nirgua, portando pancartas y vociferando consignas exigiendo del Gobierno nacional, las divisas necesarias para la adquisición en el exterior de la materia prima, maíz, indispensable en la elaboración de la harina precocida Pan.

- Publicidad -

“Por mí, por mi familia, por Polar, por Venezuela, materia prima ya”; “Somos 100% Polar”; “Queremos producir arepa pa’ todo el mundo”; “Queremos seguir trabajando, con y por Venezuela”; “Sin maíz no hay arepa”; “Sin materia prima no hay producción”, se leía en algunas, visibles para los viajeros que con el toque de cornetas se solidarizaban con ellos.

En cada una de las mujeres o de los hombres participantes en la manifestación se notaba la preocupación por el agotamiento del maíz en los depósitos de la planta.

William Cordero, quien lleva 21 años en la empresa, hizo un llamado público al Gobierno nacional para que sea dotada de las divisas necesarias para la importación de la materia prima.

- Publicidad -

Jacqueline Dumont, con 15 años en Polar, también exteriorizó su preocupación, “que es la de todos nosotros, porque si no hay materia prima no podemos seguir produciendo”.

Igualmente hizo un llamado al Gobierno nacional para que decidan lo que por ley tienen obligación como es el otorgamiento de las divisas que, legalmente, están exigiendo los directivos de Polar para hacer las importaciones de materia prima necesaria para la elaboración de la harina precocida con la que se elaboran las tradicionales arepas que no pueden faltar en ninguna mesa venezolana.

También estaba preocupado José Azuaje, con 16 años en la empresa, porque, de acuerdo a sus cálculos, sólo tienen maíz hasta fines de mayo y los remanentes de la cosecha nacional ya se agotaron.

Wilder Alvarado, directivo del sindicato que agrupa a los trabajadores de Alimentos Polar en Chivacoa, no cree que el gobierno haga realidad su amenaza de tomar la empresa, “porque a pesar de las deficiencias de materia prima seguimos produciendo al 100%, la planta no está parada”.

Informó que Polar ha enviado 35 comunicaciones al gobierno solicitando las divisas y no ha recibido una sola respuesta, además de haber hecho gestiones personalmente, sin ningún resultado.

Alvarado también calcula reservas de maíz para mantener la producción de harina Pan hasta fines de mayo o inicios de junio cuando se harán necesarias importaciones urgentes.

Además, le preocupa que el gobierno no busca acuerdo alguno con la empresa para solucionar la problemática.

“Lo que está pasando es preocupante para toda esta masa laboral que depende de Polar en todo el país para el sustento de miles de personas que, directa e indirectamente estamos involucrados con la empresa”, afirmó.

Para el numeroso grupo, era satisfactorio el apoyo que recibían por parte de conductores y pasajeros de los vehículos que pasaban por el callejón humano que formaron durante la mañana, hasta el mediodía, incluso de algunos identificados con organismos oficiales.

En Chivacoa, hasta ahora, las actividades de producción no se han paralizado y entre el personal existe algo de esperanza de que en cualquier momento el gobierno cambie su actitud y la empresa pueda disponer de los dólares para cancelar las necesarias importaciones de maíz.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Papa Francisco: El origen de las guerras son abrazos rechazados, prejuicios y sospechas #25Abr

El papa Francisco afirmó este jueves que "en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo".
- Publicidad -
- Publicidad -