FOTOS: Protestas por la llegada de los Clap, gas y el agua

Yandribeth Medina Gutiérrez | Foto: Juan Brito |

Una de las interrogantes que se hacen constantemente los ciudadanos es: ¿Por qué para exigir tu derecho tienes que obstaculizar el derecho de los demás? La respuesta a la misma por parte de los habitantes de las comunidades El Vigiadero, Renacer, Las Peñitas, Roca Fuerte, El Taques, Patriota, Santos Gallardo, Las Faldas, Las Veritas, El Botiquín, Hispopal, Tanquecito y Las Torrecitas, pertenecientes a la parroquia Tintorero, municipio Jiménez, del estado Lara. Es que, según denuncian, es la única manera para lograr alguna solución a sus problemáticas.

Este jueves, desde tempranas horas de la mañana, vecinos de los sectores antes mencionados decidieron cerrar la vía Barquisimeto- Carora para exigir; en primer lugar, la llegada de las bolsas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Los vecinos subrayaron que hace más de 15 días dieron el dinero correspondiente y hasta la fecha no les ha llegado la bolsa con los alimentos que les corresponde a ocho consejos comunales. “La ultima distribución se hizo el primero de octubre, el sábado pasado se hizo una reunión en PDVAL Quíbor, y lo que nos dijeron es que hay cambios administrativos dentro de la estructura de la coordinación, todo queda en papelería, un día nos dicen una cosa, luego modificamos el censo. Lo último que nos dijeron es que van a reducir las bolsas dentro del grupo familiar porque ellos consideran que un niño de 0 a 2 años no debería contar porque no consume los alimentos que vienen dentro de la bolsa”, manifestó Ana Aldazoro, líder comunitario del Consejo Comunal Las Faldas.

Indicaron que la distribución se hace de la siguiente manera: una bolsa de comida que puede contener 3 kg. de harina, 2 kg. de pasta, 2 kg. de arroz, 1 litro de aceite, 1 kg. de leche, entre otros productos. Es entregada por cada 7 personas en una familia. “Esto apenas nos alcanza para una semana y de paso se retrasan en la entrega”, agregó.

Hicieron un llamado a los entes correspondientes para encontrar una solución. En el lugar hizo acto de presencia la Guardia Nacional (GN) y la Policía Municipal, pero los manifestantes no accedían a permitir el acceso en la arteria vial.

Segunda petición

El servicio de gas doméstico. Según los ciudadanos, tienen más de dos meses sin recibir los cilindros en los centros de venta. “Nos toca cocinar en fogones, no podemos esperar toda la vida a que ellos se aboquen en cumplir con nosotros, pero hoy estaremos firmes hasta obtener no solo una respuesta, sino ver acciones concretas en relación a nuestra situación”.

En tercer lugar pidieron que les sea resuelto el problema del agua, “es un servicio deficiente”, a la vez que exigían la presencia de Hidrolara.

Otra de las cosas que exigían era la supervisión a los transportistas, porque los mismos están cobrando hasta el doble del pasaje urbano fijado en Bs 70. Declararon que cuando un chofer observa un grupo de estudiantes debidamente identificados con uniformes de bachillerato no se detienen y los dejan en las paradas porque ellos utilizan las tarjetas estudiantiles y eso para ellos no es dinero.

Puntualizaron que las medidas tomadas fueron con la intención firme de hacer valer sus derechos, reconociendo que estaban causando malestar en todas las personas que necesitan transitar por esa vía.

Molestia en los transeúntes

Debido a las colas en ambos sentidos se observaban caras largas y de rechazo a estas acciones, así como molestia e incomodidad de las personas que se encontraban atrapadas en medio de la manifestación. Expresaban que entendían la situación pero que no podían seguir violando sus derechos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios