Extra Bases del 28-10-2016

-

- Publicidad -

EL manejo de los colectivos -sépase que hablamos del deporte- es una tarea digna de estudio. Cuantos equipos de tantos deportes han llegado a la cumbre con escuadras discretas, de pronósticos mezquinos, sin el reverbero y el encandilamiento de notorias figuras. En la misma o mayor cantidad hay múltiples escuadras diseñadas para barrer, con nóminas de muchos ceros a la derecha, cargadas del magnetismo de los ídolos. Uno lo ve a cada rato en béisbol, fútbol, baloncesto. En fin, las disciplinas donde la cohesión es fundamental… POR ejemplo, Cleveland es un caso típico de lo que puede la fuerza mental sobre lo físico. Se trata de un combinado creado con presupuesto reducido, bajo la idea de competir dignamente. Y resulta que los Indios se crecieron en una división en la que Tigres y Reales cargaban con el favoritismo. Pasaron los días, los meses, y la tribu no se cayó. Ganó las series importantes y nunca dejó que los perseguidores le respiraran en la espalda. Obvio, está al frente de la novena un hombre capacitado para vencer en medio de situaciones hasta inapropiadas. Un mánager con el estilo único de Terry Francona, autor de un milagro bostoniano en 2004 y con otro en gestación en los predios de Ohio… CUANDO toleteros como Roberto Pérez, con tres jonrones en la campaña regular, se crecen con la misma cantidad de vuelabardas en la postemporada, se advierte que hay algo especial. Eso que los peloteros han dado por llamar química y que uno siempre suele denominar como inspiración.

HOY en día los ejecutivos prefieren los mánager conciliadores a los de mano férrea. Intuyen que la tarea más importante no es cambiar los pitchers y ordenar jugadas. Más bien lo fundamental es la armonía interna, el espíritu ganador en la cueva, hacerle entender a cada quien su rol y darle a cada uno la participación que le corresponde. Así ganaron los Mets del 69 y los Medias Blancas de Guillén en el 2005. Hasta los mismos Reales del año pasado y los Indios de la actualidad… CASEY Stengel, por mucho tiempo piloto del mejor equipo de su tiempo, era un mánager sin secretos que se limitaba a sostener monolíticamente una nómina con egos inflados, de alto costo contractual, sin llegar a los salarios estrambóticos de la era actual en aquellos Yankees dictatoriales de los 50 y 60. Por eso hoy en día, en medio de la sabermetría y los recursos técnicos que requieren de una sala situacional en cada conjunto, los pilotos son otra cosa. Menos severos y más consultivos. Y eso funciona para todas las ligas, mayores o menores, del Caribe o de Asia. Encontrar un estratega que sepa balancear el conocimiento del juego con la habilidad de su mano izquierda en el trato con los jugadores, no es encomienda rutinaria… CUANDO leímos hace poco que los Tigres podrían cambiar a Miguel Cabrera, entendimos en que andan equipos hastiados de rellenar sus rosters con robustas estadísticas y al final se encuentran en la mitad o la parte baja de la tabla.

- Publicidad -

EL caso de Álex Cabrera puede tomarse como reflejo de un país en el que fallan sus instituciones fundamentales. Desautorizar entes bien constituidos y serios para satisfacer a personas que infringen las leyes, parece, aquí, una norma y no una excepción. El sistema antidopaje está blindado por la fiabilidad de la tecnología y la seriedad de quienes lo promueven a nivel mundial. Es una lucha contra la vagabundería, la trampa… CUANDO los respaldos obedecen al apoyo ciego de un carnet del mismo grupo, o a otros intereses inconfesables, los resultados son oprobiosos, como tantos que vemos a diario en la compungida nación que habitamos… EN los pasados Olímpicos de Río la mayor parte de los atletas rusos fueron separados de la delegación por aparecer incursos en dopaje. Ni las rabietas de Putin, ni el natural poder de esa república pudieron contra la fuerza de lo cierto, la pureza de los hechos. El ardid, el juego sucio no rentan, son inaceptables… PARA nadie es secreto que los Tigres son un ala deportiva de la gobernación aragüeña, de allí que parezca tan natural contravenir las reglas del deporte. Es como un decálogo propio de esas esferas. Cabrera le hace daño al béisbol y a si mismo porque al final prevalecerán la verdad y la justicia. Él decidió salir por la cocina y no por la puerta grande del béisbol. Y su cuerpo robótico no cabe, por supuesto, por el acceso principal del salón de la fama. El récord de Baudilio sigue vigente para todos aquellos que respetamos la rectitud y la honestidad.

AL teclear la columna había cinco equipos que no alcanzaban los .500 y otro exactamente en la cifra. Entre los damnificados del primer cuarto de torneo están Caracas y Magallanes, cuyos cuerpos de pitcheo andan diezmados. Nadie está sobresaltado pero las preocupaciones afloran, especialmente en elencos como Cardenales, equipo llamado a mejores resultados con una alineación que los demás tienen como fuerte, bien ensamblada… ANTES del compromiso de antenoche los pájaros rojos fabricaban 3.5 carreras por juego, una cifra tan insuficiente que sus abridores, con efectividad vanguardista de 3.10, solo habían obtenido un par de triunfos. Los parques orientales por lo general traban los cañones guaros, afectados además por la lentitud de varias piezas. De hecho, hasta el cotejo de anteayer en Porlamar la plantilla era líder en conexiones para doble play (17). De la misma manera, un grupo con la capacidad para golpear muchos metrallazos de largo alcance estaba penúltimo en extrabases (34)… LUIS Dorante tiene un compromiso consigo mismo. Le entregaron temprano un club que posee las herramientas para un gran desempeño. Ensayando alineaciones a diario no ha podido dar con la fórmula que permita satisfacciones en serie. Desde hace tiempo Lara no ha sido un club de rachas triunfales prolongadas. En Oriente los resultados son magros continuadamente. Unas cuantas pastillas de alegría y liderazgo no vendrían mal en un grupo llamado a ser de los grandes competidores en el certamen actual… SOLIDARIO el plan promocional del mercadeo larense. Muy accesibles las entradas para toda la familia, ajustándose a la realidad actual… ESTAMOS en Cristal AM610 de lunes a viernes a las 11am con el Superdeportivo Musical.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

drones y misiles enviados desde Irán y sus aliados en Medio Oriente atacaron a Israel la madrugada del domingo

Israel guarda silencio sobre represalias contra Irán y sobre qué países apoyaron su defensa #14Abr

Tras el ataque de Irán, la madrugada de este domingo, Israel guarda silencio sobre posibles represalias contra Irán y los países que apoyaron su maniobra de defensa durante el ataque aéreo.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares martes #16Abr

Venezuela atraviesa la ola de incendios forestales más grave de los últimos 155 años, dice ambientalista. En lo que va de año se han reportado más que en 1869
- Publicidad -
- Publicidad -