FOTOS: Falta de agua aqueja Cabudare a sus 199 años de creación

-

- Publicidad -

”Yo tengo 30 años viviendo en pleno Cabudare Centro. Donde hoy están las urbanizaciones antes se veía puro monte y vacas, nadie se imaginaba que la ciudad iba a crecer tanto; pero el problema del agua no ha podido solucionarse nunca”.

De esa manera coincidió José Ramón Rondón, con varios habitantes de Palavecino que encuestó el equipo reporteril de EL IMPULSO, ayer jueves, para conocer la percepción ciudadana sobre la condición actual de la parroquia Cabudare en referencia a los 199 años de su fundación.

- Publicidad -

Cada ciudadano que compartió su punto de vista no puso en duda el crecimiento de la capital palavecinense en los últimos años desde todo punto de vista, pero sí reprochó que el crecimiento poblacional y habitacional de manera improvisada produjo el colapso de la red de tuberías de la ciudad y las deficiencias en el suministro de agua que hoy pasa factura a los habitantes y trunca el mismo desarrollo.

“No sé si será para mal o para bien pero yo veo todo cambiado aquí”, dijo Miriam Colmenárez, quien resaltó que Cabudare usualmente fue considerada como una jurisdicción residencial.

Es por ello que, según afirman sus propios residentes, el municipio continúa siendo una ciudad dormitorio, puesto que no ofrece opciones de empleo y esparcimiento cónsonas a su realidad poblacional.

- Publicidad -

Mayor organización en el transporte público es una de las peticiones que los cabudareños hicieron en pertinencia al cumpleaños, no sin antes exponer la sensación de inseguridad que los invade en casi cada rincón de la ciudad.

En Cabudare Centro es común ver “arrebatones” modalidad de robo que aumentó en los últimos tres meses, según informó el jefe del Centro de Coordinación Policial de Palavecino, Anderson Meléndez.

Esta comisaría ha sido una insignia policial desde su inauguración en la década de 1940, ilustró Meléndez, quien mencionó que han logrado disminuir el robo y hurto de vehículo en un 70 por ciento en el último semestre, así como también el robo residencial.

Mientras los habitantes reclaman más presencia en las calles, unos 172 funcionarios, con más gallardía que equipamiento, tratan de velar por la seguridad de más de 200 mil palavecinenses.

CIFRAS

80 % de los huecos en Palavecino son ocasionados por la ruptura de una tubería o un trabajo de Hidrolara.

800 litros de agua por segundo harían falta al municipio para abastecer debidamente al municipio que recibe 1.000 l/s.

Aportar para la solución

“Al final del día el agua influye en la vialidad, en la seguridad y en la calidad de vida de los ciudadanos, por eso es un tema que hay que priorizar”.

Así se manifestó el presidente de la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal de Palavecino, al ser consultado sobre la escasez de agua que afecta a Cabudare, al mismo tiempo que dio su punto de vista a la solución.

“Parte de los 16 pozos profundos que están en el Valle del Turbio que no son aprovechados después de la expropiación deben ser incorporados al acueducto”.

Según sus cálculos se necesitan solos dos acuíferos para abastecer completamente al municipio, pero estos están bajo la administración del Gobierno nacional.

Aclaró que esta propuesta seguramente será para el beneficio de las generaciones futuras porque la realidad económica y política del país no permiten la ejecución en la actualidad.

“Está en nosotros trabajar para que los futuros habitantes disfruten de un mejor Palavecino”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Fiscal-de-la-CPI-1

Fiscal de la CPI abre oficialmente oficina en Caracas #23Abr

Karim Khan, fiscal de la CPI abrió oficialmente la oficina de la Corte Penal Internacional en Venezuela, Caracas tras su vista al país.
- Publicidad -
- Publicidad -