#ESPECIAL Verona Villegas apunta a Tokio 2020

-

- Publicidad -

La atleta larense Verona Villegas, que forma parte de la selección nacional de tiro con arco, tiene una meta principal y es poder representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Queda un camino largo por recorrer para la joven deportista, que apenas tiene 19 años, y trabaja para llegar a ese logro. Villegas apenas es atleta juvenil pero ya forma parte del elenco venezolano adulto, en la modalidad de arco recurvo, y viene en ascenso de manera rápida. “Es lo que más deseo, estar en Tokio. Mi sueño no es nada más estar sino darle una medalla a mi país”, explica con mucha seguridad.

- Publicidad -

Viene de estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud efectuados en Nankín (China) 2014 al ser una de las integrantes del conjunto venezolano. “Fue un gran momento y estuvieron geniales. Logramos estar en la competencia y estaban los mejores del tiro con arco reunidos. Nunca olvidaré nunca ese momento”.

La deportista crepuscular consiguió su clasificación en Argentina. “No me creía de verdad eso y quedé en shock. Era estar en unos Olímpicos y eso no lo haces todos los días. Fue mucho sacrificio y era agradable saber que trajo resultados positivos”.

Además participó en el campeonato Panamericano juvenil que se efectuó en Costa Rica durante el 2016. Allí ganó oro por equipos y fue una de las atletas más destacadas por la representación tricolor. “Fue una gran competencia y de verdad que pudimos hacer las cosas bien. Entrenamos fuerte y quedamos en el primer lugar”, dice de manera tímida la joven promesa de la disciplina.

- Publicidad -

Sacrificio

La arquera entrena en la cancha de tiro con arco ubicada en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), núcleo Obelisco, al oeste de la capital crepuscular, escenario que se encuentran en un estado de deterioro. Con grama alta, soledad y un sol implacable la tiradora cumple su rutina desde las 8 de la mañana y hasta 10 y 30, junto a su entrenador Andrés Sánchez y su compañero Jhombil González.

“Están abandonadas las canchas y uno pide al menos que puedan cortar el monte. Si preguntamos a Fundela nos dicen que no pueden ayudar porque esto se encuentra dentro de la Universidad”, dice Villegas. “Al menos quisiéramos que nos dieran una solución o algo para tener otro sitio de entrenamiento. Nos pudieran promover a un sitio más cómodo y seguro”.

Es complicado estar en una instalación que no está óptima para la adecuada práctica de la disciplina. A pesar de eso, la tiradora camina de ida y vuelta desde la urbanización Andrés Eloy Blanco, su sector de residencia, hasta la Ucla de lunes y viernes. “Caminó con mi amigo Jhombil (González) todos los días para venir a entrenar. Llevamos bastante sol pero debemos cumplir con nuestra rutina”.

El propio entrenador (Andrés Sánchez) manifiesta que es difícil poder prepararse en esas condiciones. “Mira lo de la instalación complica todo pero ella tiene una madurez deportiva y hace un sacrificio importante”, dice el experimentado entrenador. “Ella se mantiene en estos momentos y está proyectada a buscar un cupo para los Juegos Olímpico de Tokio 2020”.

La barquisimetana no tiene agenda oficial de competencia alguna a nivel nacional e internacional y está a la espera que la Federación Venezolana de Tiro con Arco pueda realizar sus elecciones. Aunque sabe que vienen los Juegos Bolivarianos y los Juegos Mundiales pero aún no han recibido información por parte de las autoridades.

Fuerte entrenamiento

En cuanto al entrenamiento, Verona Villegas, expresó que tienen un mal concepto del tiro con arco. Para la deportista es primordial la preparación para poder tener éxito.

“Es importante trotar, por ejemplo, para tener éxito en la disciplina”, asegura. “Hay que hacer ejercicios con el arco y pesas que son básicos. Debemos fortalecer el hombro, espalda y brazos”. Ahora mismo se inscribirá en un gimnasio para fortalecer sus músculos, algo que es vital. “Entraré de nuevo al gimnasio porque debo fortalecer aún más. No puedo hacer tanta fuerza porque me puedo lesionar”.

La rutina cambia cuando tiene competencias a la vista, ya que deben entrenar dos veces al día. “La intensidad se modifica con dos entrenamientos al día para llegar en las mejores condiciones al evento”.

La crisis golpea

El tiro con arco no escapa de la crisis que azota el país y ha sido devastador para la disciplina en la entidad. El estado Lara contaba con alrededor de 30 deportistas miembros de la selección guara y ahora quedan cuando mucho ocho elementos.

“Entrenábamos muchos antes y ahora por todo lo que pasa nos quedan como ocho nada más.”, afirma Villegas. “Todos se fueron del país y no hay generación de relevo. Me gustaría que estuvieran más niños pero ahora mismo no hay. Quizás a través de un campamento para que se animen a estar en la disciplina”.

A la atleta le ha cruzado por la mente irse del país. “Antes pensaba irme pero ya no me quiero ir. No quiero dejar a mi familia aquí y siento que podemos luchar aún. Trato de darle a entender a la gente que no podemos ser egoístas y creo es uno de los principales problemas”.

Desde los 10 años

La arquera venezolana comenzó con la actividad a los 10 años gracias al padre de una de sus mejores amigas. “Una amiga me dijo y su papá nos trajo a las canchas. Comenzamos a entrenar y poco a poco le tomé cariño”. Uno de los primeros entrenadores en apoyarla fue Carlos Torrealba. “Él me apoyó al principio, aunque ya no está conmigo, pero fue parte importante”. En los albores de su carrera entrenaba en las tardes después de salir del liceo cuando estudiaba educación básica y diversificada.

Otra de las personas importantes en su desarrollo fue Oscar Osorio, quien hace vida en Colombia desde hace un par de años. “Carlos se fue a la selección nacional y trabajé con Oscar Osorio. Me fue bastante bien con él. De verdad fue de mucha ayuda”.

Por otra parte, cuando llegó a la selección trabajó con un par de entrenadores extranjero, que también han contribuido con su desarrollo.

Aunque Carlos Torrealba y Oscar Osorio se encuentran fuera del país se mantienen en comunicación con Villegas.

Administración

En estos momentos se encuentra muy cerca de comenzar su carrera universitaria en la Universidad Fermín Toro para cursar administración. Villegas estuvo un tiempo en Valencia en la Universidad de Carabobo en el cual estudió Odontología pero no concluyó. “Me vine porque todo se puso muy caro y bueno dejé la carrera para estudiar aquí. Fue de verdad todo muy bien, voy a tomar administración”.

Villegas pasará una carta a la Fundación del Deporte para el estado Lara (Fundela) para buscar una beca en dicha casa de estudio. “Voy a solicitar una ayuda con Fundela para poder costear parte de la carrera. Mi familia me ha insistido con los estudios que es muy importante y eso haré”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Alexis Ramos sobre propuesta de cadena perpetua: Se debe discutir con todos los sectores #15Abr

Alexis Ramos, abogado penalista del estado Lara, se pronunció sobre las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en las que planteó la posibilidad de una reforma a la Constitución de la República, incorporando en ella las penas de cadena perpetua e “inhabilitación de por vida” por delitos relacionados a la corrupción y "traición a la patria".
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -
- Publicidad -