Benavides Torres asegura que la GNB respeta los Derechos Humanos

-

- Publicidad -

Según el comandante de la Guardia Nacional (GN), Antonio Benavides Torres, para disolver las protestas de la oposición venezolana se están usando gases lacrimógenos de forma que no pongan en riesgo la vida de los manifestantes. “Con esto no quiere decir que no haya ocurrido un hecho aislado”, admitió este domingo durante una entrevistas con José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

El comandante defendió el equipamiento antimotines que posee la Guardia. “Tenemos los mejores equipos en Latinoamérica, somos la vanguardia en equipamiento de orden público”, e insistió en que todos los equipos adquiridos “están avalados por las Naciones Unidas”.

- Publicidad -

Destacó “el uso del agua, el uso del gas lacrimógeno, que es un químico irritante, pero no son gases tóxicos”.

Atribuyó de “acciones aisladas” las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por la GN durante las protestas, y resaltó que esa rama de la Fuerza Armada Nacional ha avanzado “en pasos agigantados” en el respeto de los Derechos Humanos en el país.

3 mil manifestaciones en todo el territorio nacional

Aseguró que en más de dos meses de manifestaciones “se han movilizado unas 600 mil personas”, de 32 millones de habitantes “que tiene nuestro país”.

- Publicidad -

Señaló que se han registrado alrededor de 3 mil manifestaciones en todo el territorio nacional, y negó que exista una militarización en Venezuela. Dijo que apenas la Guardia Nacional cuenta con 75 .000 efectivos, de los cuales 12.000 son usados en el orden interno, mientras que los demás cumplen labores de seguridad en cárceles, y en otras funciones.

Reconoció a la oposición,  “tiene sus millones que votaron en las elecciones de la Asamblea Nacional”, pero advirtió que deben actuar por la “vía constitucional”.

Indicó que los venezolanos tienen derecho a manifestar de forma pacífica, ya que está establecido en el artículo 68 de la Constitución, aunque hizo énfasis en que “es un derecho consagrado, pero no absoluto”, debido a que “existen normas, derechos, deberes y reglamentos” que los ciudadanos deben respetar.

“Van a contar con nuestra garantía y nuestro apoyo en materia de seguridad, pero cuando (la protesta) se convierte en violenta, tenemos que actuar”, aseguró.

300 uniformados lesionados

Benavides informó que alrededor de 300 uniformados han sido lesionados durante los más de 70 días de protestas contra el Gobierno.

Hay “un guardia nacional asesinado en el estado Miranda, en San Antonio de los Altos”, por impacto de arma de fuego, citó el oficial. “Tengo 45 guardias nacionales heridos de bala, por arma de fuego, y 252 guardias nacionales heridos por objetos contundentes y quemados”, enumeró.

“Tenemos 75 mil guardias nacionales”, y 12.500 están actuando en las manifestaciones, lo que representa “16% de nuestro componente”, estimó.

También señaló que han sido “asediados en cuarteles militares, hemos sido vejados, agredidos”. En la GN “hemos sido objeto de esta agresión desenfrenada” por parte “de sectores radicales violentos”, deploró.

A favor de la Constituyente

Con respecto a la Asamblea  Nacional Constituyente, Antonio Benavides Torres se expresó a favor de esta iniciativa porque “es la única forma de alcanzar  la paz”. Se mostró en contra de que el Ejecutivo pueda usar la herramienta establecida en la Constitución de llamar a un estado de excepción. “Eso no es lo más democrático”, afirmó debido a que “eso sería sacar a la Fuerza Armada a la calle”.

Reveló que quieren “elevar a las milicias a rango constitucional” así como el fallecido Hugo Chávez hizo con la GN.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -