FOTOS: Pensionados se apresuraron a cobrar

-

- Publicidad -

¡Ay Dios mío, esta cola está hoy más larga que todo los meses, pero, qué más nos queda sino hacerla porque necesitamos el efectivo!

Esa expresión se le escuchó a una señora de la tercera edad cuando a las seis de la mañana de este lunes llegó a una entidad bancaria del este de Barquisimeto a hacer efectiva su pensión del IVSS y se encontró con que más de 250 personas habían llegado antes con el mismo propósito.

- Publicidad -

Esa misma situación se registró en otros bancos de la ciudad, aunque en esta ocasión los beneficiados salieron con rostros más alegres que en meses anteriores debido a que, luego de los regaños de que fueron objeto los responsables de la banca nacional, ésta se vio obligada a pagarles completo y no fraccionado como, abusiva y desconsideradamente, lo habían venido haciendo, sobre todo en las agencias oficiales, Bicentenario, Venezuela y Del Tesoro.

En Banesco de la avenida Lara, un supervisor explicaba a los pensionados que pagarían 300 mil a quienes aportaran 20 mil en efectivo o de algún remanente.

Lo hacían con tres billetes de cien mil, que algunos observaban minuciosamente por su parecido con los antiguos de cien bolívares.

- Publicidad -

En las agencias del Banco de Venezuela y Fondocomún en el este, las colas también eran extensas, incluso algunas personas pernoctaron frente a ellas desde el domingo.

También requería esperar horas para cobrar en Fondocomún de la avenida Veinte, plaza Altagracia, así como el de la carrera 19.

El domingo por la tarde fueron unas cuantas las personas que durmieron sobre cartones en los frentes de algunas agencias con el fin de ser los primeros en hacer efectivos los 284 mil bolívares que, como dijo un señor mayor, “aunque sea pa’ comprar dos medicinas me sirven”.

“Yo me vine desde ayer porque vivo lejos y un libre en la madrugada me cobra una buena parte de la pensión, además del peligro de salir de la casa en la oscuridad”, expresó Francisca, una de las pensionadas.

En el Bicentenario de la avenida Venezuela, entre Los Leones y Bracamonte, las colas, que todos los meses han sido extensas, este lunes eran más largas.

“Ojalá que cuando lleguemos adentro no nos vayan a salir conque se acabó la plata, como nos han hecho varias veces”, dijo otro de los beneficiados.

Entre los grupos se hacían preguntas sobre la fecha en que el gobierno Nacional cancelará los primeros dos meses de aguinaldos pues, extraoficialmente, ha circulado la información de que sería mañana 15 y otras que el lunes, cuando se esperan colas mayores.

Para algunos funcionarios bancarios, el hecho de que se haya incrementado la cantidad de pensionados cobrando por taquilla se debe a la necesidad de efectivo, que se encuentra parcialmente desaparecido, así como las dificultades para hacer tranferencias y la inseguridad de disponer de los telecajeros pues con frecuencia están inactivos cuando más se necesitan.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -