FOTOS: Directores de EL IMPULSO

-

- Publicidad -

El diario más antiguo en circulación de Venezuela se apresta a celebrar los 114 años de su fundación y como manera de recordar su pertinencia, traigo a colación un sucinto resumen de quienes han sido sus directores. Comenzando por su fundador y primer director, el Bachiller Federico del Carmen Carmona Álvarez, nativo de Carora.

Contaba con 28 años de edad, cuando pregonó la idea de crear un diario impreso como manera de manifestar las ideas y acontecimientos del nuevo milenio.

- Publicidad -

Era el medio impreso la manera ideal de sembrarse en el alma del pueblo, aparte de difundir letras en un país de analfabetas. EL IMPULSO “enseñó a leer a los caroreños”, escribió “Chío” Zubillaga.

Empresa vanguardista para entonces y siempre, ha sido EL IMPULSO, puesto que aquí confluyen pensamientos disímiles y encuentran en el papel, una manera de pregonar posturas.

Pero al Poder, con mayúsculas, le molesta menos la lisonja. Difícil resulta conservar un estuario; un pequeño parque honrando el procerato; un árbol; una placa de cobre en recuerdo de tal o cual evento; no existe un busto intacto que haya soportado el parricidio.

- Publicidad -

Celebrar los 114 años de EL IMPULSO significa entonces honrar una tradición de letras y pensamiento que han tenido cabida en sus páginas y enaltecen el gentilicio larense.

Contar la historia de una u otra manera honra el origen y en determinismos construye destinos, vocaciones y herencias. La familia Carmona confluye en ello. Extrañamente encontraremos en diarios de nuestro continente sucesivas vocaciones como las que destacan a este medio. Y ello le confiere especiales atributos.

Federico Carmona, fundador del diario era hijo del general Federico Carmona Oliveros y Filomena Álvarez Franco de Carmona. Nació en Carora el 10 de octubre de 1876 y murió mientras componía una nueva edición en los talleres el 17 de septiembre de 1928.

Para entonces EL IMPULSO había mudado su imprenta a Barquisimeto. Durante 24 años Federico Carmona ejerció la dirección.

Lo sucede su hijo mayor Jesús María Carmona Oliveros, quien desde los 14 años de edad venía familiarizándose con el trabajo administrativo, editorial y tipográfico, y habría de encargarse de la continuación de un proyecto que venía expandiéndose a la muerte de su padre. Hasta 1929 ejerció la dirección de EL IMPULSO. Nacido en 1890, falleció en la capital del municipio Torres en 1968.

En 1930 Eligio Macías Mujica, escritor y ensayista es nombrado director del diario EL IMPULSO. Para entonces su sede se encontraba ubicada en la avenida 20 entre calles 27 y 28.

Macías Mujica es poseedor de un sitial privilegiado en los anales literarios y periodísticos del estado Lara. Su erudición, dotes de orador y conocimiento pleno de la historia patria y regional, le permitieron producir inigualables ensayos, prolijos reportajes y dirigir durante trece años nuestro referente periodístico.

Su obra póstuma “Sol en las bardas”, publicada un año luego de su muerte, es minúscula ante tantísimos aportes históricos, humanísticos y literarios condensados en crónicas y discursos. Develó gran parte de la oscuridad sobre ignotos y olvidados personajes de nuestra historia regional.

Gracias a Eligio Macías Mujica pudimos adentrarnos en el siglo XIX y entender el papel de instituciones fundamentales en los procesos culturales que nos distinguen. Fue, merecidamente, Individuo de Número del Centro de Historia Larense y Cronista Oficial de la ciudad.

Nació en Barquisimeto el 4 de marzo de 1900 y murió en Caracas el 20 de julio de 1962.

A partir de 1943, el abogado Juan Bautista Carmona Figuera asume la dirección del diario. Columnista, escritor y autor de varios libros sobre derecho; a él se debe una edición de EL IMPULSO que circuló en Caracas en 1929, interrumpida por retracciones políticas de la época. Promotor de entidades sociales y padre de Graciela, Elisa, Federico, Juan Manuel y Gustavo Carmona Perera, quienes a la posteridad continuarían su legado. Murió en Caracas el 12 de abril de 1975.

Lo sucede su yerno Roberto Chacín Sánchez. Le toca dirigir el diario en momentos en el cual la censura se abate sobre los medios impresos, a la cual toca enfrentar en repetidas citaciones que le hace la Seguridad Nacional. Fue piloto civil y coautor de la expansión del medio a regiones vecinas. Murió en Caracas en el 2005. Entre 1957 y 1966 fue su director.

Para este momento la sede se encontraba ubicada en la carrera 23 entre 27 y 28.

Luego asumiría la dirección Gustavo Carmona Perera, quien concibió la nueva sede del diario. Nacido en Caracas el 24 de enero de 1933, expandió la difusión del medio a todo el país a través de la difusión por transporte terrestre. Periodista vocacional, construyó un equipo periodístico que definiría a EL IMPULSO como baluarte regional. Co-autor de estupendas ediciones icónicas del diario, entre 1967 y 1995 dirige el diario. Murió en Barquisimeto en el 2007.

En 1994, el médico Juan Manuel Carmona Perera, místico y frontal asume la dirección.

Admirador y continuador de la tradición de sus ancestros, quien claramente percibía la prevalencia de la usanza y la memoria, como elementos imponderables de un medio que bajo su dirección arribó a su primer centenario.

Aparte de una edición extraordinaria, editó un libro conmemorativo bajo la coordinación del maestro Guillermo Morón, e inauguró la nueva sede del diario, con un mural diseñado por el muralista Jorge Arteaga y quemado en vidrio por Leonel Durán.

Se creó la Fundación Juan Carmona, un espacio para la difusión del arte e ideas de gratos recuerdos para el público larense. Un infausto accidente ocurrido en el 2006 puso término a su muy acertada dirección.

A su muerte, su hijo el arquitecto Juan Manuel Carmona Palenzona asume la dirección del diario hasta la fecha. Nacido en Caracas en 1954, arquitecto y autor del diseño del edificio que lo hace referente en la ciudad.

Carlos Eduardo, actual presidente de la empresa editora y Juan Manuel junto a su esposa Alicia Feaugas mantuvieron y enaltecieron la Fundación Juan Carmona, activa hasta hace poco tiempo, convirtiéndola en un verdadero faro cultural de la ciudad. Ocho directores han desfilado a lo largo de 114 años, haciendo del periódico uno de los patrimonios tangibles del estado.

Federico Carmona. Fundador del diario EL IMPULSO

Eligio Macías Mujica

Roberto Chacín

Federico Carmona junto a su familia

Gustavo Carmona Perera

Juan Bautista Carmona

Juan Manuel Carmona Perera

Juan Manuel Carmona Palenzona

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

DatoIMP | La suricata: Centinela de la sabana africana #13Abr

Las suricatas, también conocidas como mangostas de cola anillada, son pequeños mamíferos originarios de las áridas sabanas y llanuras subdesérticas del África austral. Famosas...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -