Desfalco en Pdvsa ocurrió por subvaloración de los precios de los crudos venezolanos

-

- Publicidad -

El Fiscal General impuesto de la República, Tarek William Saab, informó a través de su cuenta en Twitter que el mecanismo delictivo utilizado para el desfalco de 4 mil 800 millones dólares a través de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, filial de Petróleos de Venezuela-Europa (Pdvsa), fue la subvaloración de los precios del crudo venezolano valiéndose de la desconexión del cálculo del llamado Factor K.

La máxima autoridad del Ministerio Público señaló que el órgano garante de la legalidad en el país pudo detectar esta nueva trama delictiva por un “error de cálculo del Factor K”, reconocido en marzo de 2013 por la corporación petrolera Citgo, filial de Pdvsa.

- Publicidad -

“El nuevo @MinpublicoVE, instalado en agosto 2017, logró precisar el fondo de esta trama a raíz del error de cálculo del Factor K, reconocido en marzo de 2013 por Citgo que en consecuencia pagó cerca de 900 millones de dólares para compensar el error”, escribió Saab en la popular red de microblogging.

Explicó, en este sentido, que “el Factor K es un elemento de cálculo que toma en cuenta las situaciones coyunturales para la determinación de los precios e incluye componentes cuantitativos y cualitativos como las condiciones geopolíticas”.

Explicó el Fiscal General que en la metodología delictiva y errónea de cálculo está involucrada la compañía extranjera JBC Energy, contratada por esta oficina, “que nunca actuó legalmente contra dicha empresa, todo lo contrario, continuó contratando sus servicios.”

- Publicidad -

Detalló que adicionalmente la referida oficina, con sede en Viena (Austria), generó pérdidas de seis dólares por barril en cobro de regalías, tras incurrir en “errores en el cálculo de la relación entre grados API y % de azufre”.

Por lo tanto, reveló que expertos del Ministerio Público realizan los cálculos del Factor K para relacionarlos con los mercados y volúmenes entre 2009 y 2015, a los fines de determinar la magnitud de la pérdida.

Saab, recordó que la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera dependía de Pdvsa Europa y ha ejercido el control sobre la Oficina de Determinación de los Precios del Crudo de Exportación del Ministerio del Petróleo. “En consecuencia, las elevadas desviaciones del Factor K hacen presumir de manera firme un comportamiento delictivo y doloso del personal de la ya citada oficina de Viena, concertada con contratistas extranjeros”, añadió.

Por último, manifestó que el presunto comportamiento delictivo de la citada dependencia de Pdvsa en Viena generó daños patrimoniales a la Nación y favoreció a intermediarios o compradores de crudo venezolano. “Vil acción que merece la condena nacional”, apuntó el Fiscal General en referencia a esta situación irregular.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Delcy Rodríguez exige a EE.UU. el levantamiento de las sanciones #17Abr

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, exige a EE. UU. el levantamiento de las sanciones, ante el vencimiento del plazo concedido como resultado del acuerdo de Barbados.
- Publicidad -

Debes leer

Indonesia

En Indonesia más de 2.100 personas son evacuadas por erupción de volcán #20Abr

En Indonesia han evacuado a más de 2.000 personas por la erupción de un volcán en la isla de Célebes por la dispersión de cenizas.
- Publicidad -
- Publicidad -