#ESPECIALDP2018 Mural Paseo Pastora de Almas, esencia de la devoción mariana (VIDEO)

-

- Publicidad -

Quienes transitan por la Avenida Lara de Barquisimeto pueden apreciar desde el pasado mes de septiembre una de las obras de arte más hermosas que tiene la ciudad crepuscular: el Museo Mural Pastora de Armas, una iniciativa que nació con la idea de demostrar el génesis y la devoción que tienen los larenses por la Divina Pastora.

Se trata de tres murales elaborados en piezas hechas con baldosas, los cuales plasman desde los orígenes de la Pastora de Almas en Sevilla, gracias al sueño de fraile Fran Isidoro quien imaginó a una virgen vestida de blanco y azul rodeada de ovejas en el año 1703.

- Publicidad -

El ex gobernador del estado Lara, Henri Falcón planteó a principios del año 2016, la idea a tres grandes maestros de la pintura larense, Jesús Armando Villalón, Ramón Chirinos y Víctor Urdaneta, quienes decidieron crear cada uno unas piezas  particulares de la historia de la Divina Pastora, plasmada con un sello muy personal.

Villalón, eterno devoto

Elimpulso.com conversó con el maestro Villalón en su residencia. Comentó que como todo buen larense fue su madre quien le enseñó a amar a la Divina Pastora y serle fiel en su procesión cada 14 de enero. Su devoción se intensificó cuando al caer su progenitora enferma de un cáncer pidió a la Virgen su ayuda y ésta se le concedió el favor.

- Publicidad -

Desde ese momento, confiesa que cada vez que tiene la oportunidad de plasmar con su arte a la pastora lo hace con mucho amor y cariño por la Madre de Dios. El reto de asumir la creación de un mural de más de 60 metros de longitud lo asumió con gallardía y puso en cada escena del mural el sentir de un pueblo.

En el mismo se puede apreciar a varios personajes del estado Lara entre ellos el Arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio López Castillo, el Padre Pablo Fidel  González, párroco de Catedral, el ex gobernador del estado Lara Henri Falcón, como un gesto de agradecimiento por la propuesta y el resultado del proyecto y a su esposa, la señora  de Villalón, quien falleció el año pasado.

Victor Urdaneta se aferró a la historia

El pintor Víctor Urdaneta recibió la propuesta de Falcón y de inmediato se puso a investigar la historia real de la Divina Pastora. Consultó al párroco de la iglesia Catedral, el padre Pablo Fidel para conocer los hechos históricos que giran en torno a la llegada de la virgen a nuestra ciudad.

De allí, se permitió armar varias pinturas de escenas en las que recrean episodios  de esa historia y de la devoción hacia la Madre de Dios. Su mural está ubicado en la prolongación de la Avenida Bracamonte con Lara, a un costado del colegio Padre Machado.

En la obra, Urdaneta buscó inspirarse en el hecho de que la primera Divina Pastora fue recreada en un óleo por el reconocido pintor español Miguel Alonso Tovar. No podía dejar a un lado el uso de colores cálidos para plasmarlos en su pieza, como el amarillo y el naranja, esos mismos colores que le dan a nuestro Barquisimeto los mejores crepúsculos de Venezuela.

El hecho de que el pintor, reconocido por el manejo de la gama de colores en sus cuadros,  haya sido invitado a participar en el proyecto junto a Villalón y Chirinos, eso no lo amilanó para dar la talla y medirse en el reto frente a dos grandes de la pintura de Lara.

Chirinos, homenaje larense

No pudimos conversar con el reconocido artista Ramón Chirinos, pues se encuentra fuera del país. Sin embargo, la obra hecha por este afamado artista que hoy se encuentra en Nueva York, resalta por presentar figuras definidas en sus trazos, especialmente los rostros.

Chirinos no quiso dejar a un lado el devastador terremoto que en 1812 devastó Venezuela dejando desolación y muerte en el país y dedicó un capítulo a representar este hecho histórico, en su mural ubicado en la entrada frontal del colegio Padre Machado.

El homenaje que cada año recibe la Pastora de Almas por parte de sus feligreses y fieles devotos, así como la representación de personajes importantes del estado Lara como el Caimán de Sanare y Gustavo Dudamel forman parte del extenso lienzo, que además exalta los símbolos representativos de nuestra ciudad como la Catedral de Barquisimeto, el Obelisco y el Manto Mariano.

“Gracias Señor por haberme concedido plasmar a través de mi obra el amor y el fervor que sentimos los fieles del pueblo larense por nuestra patrona Excelsa Divina pastora”, se puede leer a un costado del mural como una muestra agradecimiento por parte del maestro Chirinos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -