FOTOS: 29 años del Caracazo #27Feb

Ingrid Méndez Lárez/@ingriddelpilar | Foto: Archivo |

Hace 29 años Venezuela  vivió uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea de nuestro país, una rebelión civil que dejó cientos de comercios saqueados, y aunque las cifras oficiales reportan 276 muertos y numerosos heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de más de 3000 desaparecidos.

Aunque la sacudida de este episodio de nuestra historia inició en Guarenas, en el estado Miranda, y se extendió desde el 24 de febrero hasta el 8 de marzo, una ola de saqueos  se desató en  supermercados, carnicerías, negocios de artículos electrónicos y línea blanca.

Las medidas económicas anunciadas por el entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez fueron el detonante para que “los cerros bajaban” en medio de una economía que registraba 62% de pobreza entre la población.

Pérez hizo el anuncio de las medidas que contemplaba decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social.

Las protestas arrancaron de manera violenta y las imágenes que mostraban los medios de comunicación eran de personas cargando con alimentos, electrodomésticos, reses, además de la desatada violencia, y destrucción contra comercios y enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del estado.

La manifestación se extendió a otras ciudades del país como  La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Ciudad Guayana.

La rebelión civil dejó como consecuencia al menos 276 personas fallecidas, cientos de heridos y negocios destrozados y saqueados.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios