#ESPECIAL | VIDEO: Al menos 60 basureros espontáneos existen en Palavecino #11May

-

- Publicidad -

Al menos 60 vertederos improvisados se localizan actualmente en el municipio Palavecino, así lo denunció el Ingeniero Manuel Colls, quien entre otras cosas denunció que en el segundo ayuntamiento más importante del estado Lara existe un grave problema de salubridad ambiental.

El actual Jefe de Campaña de Henri Falcón en Palavecino, explicó que en hay un problema grave de salubridad ambiental tiene tres vertiente: la acumulación de basura y desperdicios, la contaminación de varias quebradas y la falta de mantenimiento que durante esta gestión de bucos y quebradas ha realizado la Alcaldía de Palavecino.

- Publicidad -

 

Basura en cada rincón

- Publicidad -

Cuando se circula por las calles y avenidas del municipio Palavecino, especialmente en las zonas urbanas se evidencia el grave problema de la basura que tiene el municipio. De acuerdo a Colls, el problema radica en que el servicio de aseo urbano no cumple con la regularidad que debe tener a la hora de la recolección de desperdicios.

Aunque la recolección de basura debería realizarse al menos tres veces a la semana, el servicio es deficiente y los pocos camiones que funcionan sólo se ocupan del problema cada quince días, o hasta tres semanas en recoger la basura.

En lugares como Tarabana Plaza, Avenida El Placer, La Montañita, la doble vía de El Recreo, Doña Bárbara, Villas Trapiche en la vía Papelón, el panorama no es nada alentador. El cúmulo de basura es evidente y se ha convertido en importantes focos de contaminación y enfermedades para los vecinos de las zonas aledañas.

«Las personas sacan la basura y la ponen en un determinado sitio, lo que ha generado una situación que uno puede identificar en el área urbana y rural por lo menos en más de 60 sitios,  donde la gente está colocando bolsas de basura en lugares espontáneos», dijo.

Adicionalmente, a esta situación está otro problema que se presenta. Según el ingeniero, la Alcaldía estaría utilizando los espacios del viejo garage del servicio de aseo urbano, denominado Delta 1, ubicado en la Avenida Ribereña con Avenida El Placer, como vertedero improvisado en lugar de trasladar los desechos hasta Pavia,  sitio destinado para tal fin.

«La alcaldesa (Mirna Víes) decía que habían recogido 12 mil toneladas de basura estimo que deben haber una 6 mil toneladas de basura y eso es un causa de que Cabudare esté bañado de nubes de moscas, zamuros, ratas, mosquitos, insectos»

Colls asegura que  la constante fallas en el servicio se deben a que desde la Alcaldía no cuenta con los suficiente recursos económicos para realizar la reparación de unidades recolectoras de basura.

«Ésta gestión iba a tener todo el apoyo de la Gobernación del estado y argumentan que no tienen recursos ni equipos propios, ellos tienen un problema estructural sin equipo, ni propios ni alquilados para recoger la basura… es una amenaza latente», explicó.

 

Quebradas contaminadas

Otro aspecto importante es la presunta contaminación de quebradas que existen en el municipio vecino a Iribarren. Lugares como la quebrada de Tabure, Buco Mayadero, La mata, El Valle, entre otras presentan esta situación, donde los canales regulares de agua que deberían funcionar sólo en época de lluvia como desagües, ahora son utilizados como aliviadores de cloacas y aguas servidas de varios sectores.

Desde Villa Esperanza, cerca del centro de Cabudare, las aguas servidas llegan al canal de Tabure, así como otras descargas que provienen desde Valle Hondo  y llega hasta la zona rural del municipio, donde la quebrada presenta foco de contaminación por las cloacas.

El buco Mayadero, en la comunidad de Santos Borgel y Tierra del Sol le caen unas cloacas  que se desconoce desde dónde vienen, pero éstas afectan a  Copacoa del Este recorriendo alrededor de  300 metros.

Lo mismo ocurre en Villas del Valle. El colector marginal a nivel de la montaña presenta una falla porque está roto y las cloacas brotan y corren por la orilla de los rieles del tren hasta el sector El Mayal.

Según el profesional de la Ingeniería, existen zonas donde funcionan urbanismos, especialmente las llamadas invasiones, donde las personas no cuentan con los servicios de tuberías y aguas servidas  y construyen sus hogares, permitiendo que la descarga de aguas servidas ocurran a través de las quebradas y canales, tal y como ocurre en Villa Esperanza y 7 de Octubre.

La otra causa posible de que se registre esta situación es que la quebrada en algunos puntos se tape. «Hidrolara, en una situación de emergencia, conecta la cloacas a una tubería de drenaje y ocurre que se demoran en reparar y las cloacas empiezan a correr por los canales, y hay  sitios donde el colector se obstruye», señaló.

Trabajo conjunto

A juicio de Colls, debería haber un trabajo complementario entre las autoridades del Municipio Palavecino y de Hidrolara para evitar que situaciones cómo ésta se repitan. La alcaldía debería informar a la empresa hidrológica cuáles son las quebradas y canales a las que se le hacen mantenimiento y cuáles requieren primordial atención.

Denuncia en Defensoría

Ante esta grave situación, los vecinos de los urbanismos afectados suscribieron una denuncia esta semana ante la Defensoría del Pueblo para presentar esta problema de salubridad para que actúe sobre el particular

De manera detallada, los ciudadanos presentaron un documento en el que hicieron formal su petición de que se les soluciones el problema de la basura y las quebradas y para evitar que se expanda el foco de contaminación y termine por afectar algún vecino con un cuadro clínico.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -