José Guerra: Inflación cerraría el año en 268.000% si crece 100% por mes el resto del año

-

- Publicidad -

De mantenerse el aumento de la inflación por encima de 100% como en el mes de mayo que alcanzó a 110,1%, la inflación para el cierre de año se ubicará en 268.000%, aseguró el economista y miembro de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra.

Explicó que si en el período junio-diciembre se reduce la aceleración de los precios en un 50%, la inflación a cierre de año estaría en el orden del 35.000%; pero de mantenerse la tendencia actual, no habrá salario, pensión ni jubilación que aguante, tampoco remuneración ni ahorro, asegurando que en estos momentos la inflación está creciendo enm 2,5% diario, cuando este incremento es el que registran otras naciones de la región en un año.

- Publicidad -

“Entonces habría que ver como queda el salario, como queda la pensión, la remuneración y el ahorro de una persona que está en Venezuela con una inflación de 268.000 que es posible”, afirmó.

Advierte que la hiperinflación es una enfermedad rara de la economía, pero no la genera el comercio, porque el comerciante vende caro, por que él compra caro los productos y el productor compra caro los insumos y la materia prima, poniendo como ejemplo el caso del cartón de huevos, que en este momento se comercializa por encima de los 3,4 millones de bolívares, y ello se debe a que los insumos para elaborar los alimentos para las gallinas, son importados con dólar libre.

Ratificó que para poner freno a la hiperinflación, desde la Asamblea Nacional de está elaborando un documento con un conjunto de propuestas, que serán elevadas a la consideración del Gobierno, entre ellas, eliminar el control de cambio que ha traído como consecuencia una moneda distorsionada, generando los problemas por los cuales hoy atraviesa Pdvsa.

- Publicidad -

Prohibir al Banco Central la emisión de dinero que no esté respaldado por oro o por divisas convertibles, en función de que la emisión de dinero, tenga poder de compra externa y erradicar  así, el financiamiento que hace el Banco Central para financiar el déficit de PDVSA.

Fijar la tasa de cambio, ya que a su criterio, saneadas las finanzas públicas y cortada la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central, es factible que se fije la tasa de cambio, en relación uno a uno con el dólar y que no se devalúe la moneda cortando así las expectativas de inflación y

Refinanciar la deuda externa para mejorar las finanzas públicas y darle viabilidad a un nuevo esquema de política cambiaria, dijo Guerra en entrevista televisiva

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «En este día recordamos la pasión y muerte de Cristo», jóvenes de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la carrera 17 con calle 23, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -