Buques se niegan a ofrecer asistencia a migrantes en Europa

-

- Publicidad -

Angustiados migrantes contaron a sus rescatistas que varios buques los pasaron sin ofrecer apoyo, dijo un grupo de asistencia europeo el domingo mientras buscaba un puerto seguro para atracar con 141 migrantes a bordo.

Debido a la reciente prohibición de Italia y Malta de permitir que buques de ayuda con migrantes atraquen, los barcos ahora se niegan a hacer rescates “debido al alto riesgo de quedarse varados y la falta de puerto seguro”, dijo SOS Mediterranee.

- Publicidad -

El viernes, el barco Aquarius del organismo, que opera en sociedad con Médicos Sin Fronteras, rescató a 141 migrantes en la costa de Libia. De ellos, 25 fueron hallados a la deriva en pequeñas balsas de madera sin motor y se cree que llevaban 35 horas en el mar, dijo el grupo. Más adelante en el día, rescataron a otras 116 personas, entre ellas 67 menores sin acompañantes, agregó.

Casi tres cuartas partes de los rescatados son originarios de Somalia y Eritrea. Muchos migrantes contaron como fueron “detenidos en condiciones inhumanas en Libia”, donde están basados los traficantes de humanos, dijo el organismo.

“Lo más importante es que los sobrevivientes sean llevados a un lugar seguro sin retraso, donde puedan cubrir sus necesidades básicas y puedan ser protegidos del abuso”, dijo Nick Romaniuk, coordinador de búsqueda y rescate, según el grupo. Muchos a bordo estaban débiles y desnutridos, agregó.

- Publicidad -

En junio, Aquarius se vio forzado a dirigirse a España durante días con más de 600 migrantes luego de que Italia y Malta se negaran a otorgarle permiso para atracar. Desde entonces, otros buques privados de rescate han tenido que esperar días hasta que algún país permita que migrantes desembarquen.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -