Legendario Instituto de la Música es reinagurado en la Habana

-

- Publicidad -

La que en su día fue la institución cultural más importante de México vuelve a la luz: el Instituto Latino de la Música (ILM), ahora de la mano de estrellas de The Academy Awards (Premios Oscares) y The Recording Academy (Premios Grammy) de fama mundial, en calidad de embajadores culturales, que en los próximos días serán anunciados para alegría del orgullo de los latinos y en especial de los mexicanos.

Su relanzamiento ocurrió hace pocos días en la Habana, donde la información se hizo viral, con la cobertura de más de cien medios de prensa, incluida la BBC de Londres.

- Publicidad -

El ILM se fundó en tiempos de la post-guerra de la revolución mexicana, el 21 de febrero de 1921. El contexto de su fundación es tan relevante como su establecimiento en sí. Cuando recién asumía la presidencia el general Álvaro Obregón (quien durante parte de la revolución había sido Gobernador del Distrito Federal) y el pueblo reinventaba su alegría, depositando en sus artistas la responsabilidad de colorear la nación tras una década de dolor, hubo la necesidad de unificar a no solo los famosos de teatros y palenques, sino a todos los que podían cambiar la atmósfera nacional alimentando el alma de un pueblo herido.

También en 1921, los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gómez Fernández transmitieron el primer programa de radio y enseguida el ILM encontró en la radio su primera gran plataforma de exposición, haciendo su debut en 1922 en Monterrey, Nuevo León en el programa «vivo de estudio» del señor Constantino de Tárnava.

Como sociedad civil, el ILM unió a miles de artistas de renombre global de la industria del entretenimiento, desde el cine, la música, el teatro y demás artes; teniendo una presencia imborrable en la historia de las épocas de oro de la radio mexicana y posteriormente del cine. No solamente ya en México, sino habiendo expandido su influencia a Centroamérica y los Estados Unidos de América.

- Publicidad -

En la medida en que las grandes corporaciones y disqueras se apoderaron de la industria, ya avanzado los 1950’s, la plataforma del ILM fue quedando resagada hasta que su nombre como pilar de las artes solo quedó en la memoria colectiva del pueblo mexicano y sus artistas de antaño.

En 2018 la institución es rescatada por dos artistas (actuales presidentes y propietarios): Matias Romero Solano y Daniel Martin Subiaut, respaldados por un relevante grupo de empresarios y ejecutivos de la industria del entretenimiento. La visión y misión de la misma son fieles a la original, ahora ajustada a los nuevos tiempos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -