La naturaleza es el alma viva de la existencia del hombre, pues con ella se aprende a conocer la realidad más allá de lo que aprecia nuestro ojo.

Sus bondades y maravillas están a simple vista en cualquier rincón de Venezuela, aunque muchas de ellas están bien escondidas, porque el ecosistema es tan inteligente que utiliza su misma condición para proteger el hábitat.

publicidad

Desde ya, puedes planificarte para hacer turismo regional. No olvides que si eres aventurero, debes explorar primero a Lara y luego el resto de Venezuela y el mundo, porque no hay mejor dicha que saber qué tenemos y con qué contamos.

Juan Diego Vílchez Valbuena @jdvilchez/
Fotos: Archivo IMP / Infografía: Omar David Suárez

[vc_custom_heading text=»1″ font_container=»tag:h2|font_size:200|text_align:center|color:%23dd9933″ use_theme_fonts=»yes» css=».vc_custom_1537823999216{margin-top: 60px !important;}»]

Sobre la montaña del Palenque

En la parroquia Buena Vista del municipio Iribarren está uno de los sitios mágicos de la región, porque tiene una biosfera encantada y única. Estar parado encima de la cumbre es una odisea. Desde aquí verás paisajes exclusivos que relajan tu mirada, pues apreciarás a las lomas de Cubiro, Mata Redonda, Palenque Abajo, Quíbor y
parte de Barquisimeto. En el Palenque se puede meditar todo el día. El silencio acogedor en este monte abierto deja volar tu imaginación. Los agradables sonidos de los pájaros y el movimiento de los árboles se mezclan como el viento en las nubes.

[vc_custom_heading text=»2″ font_container=»tag:h2|font_size:200|text_align:center|color:%23dd9933″ use_theme_fonts=»yes» css=».vc_custom_1537818844048{margin-top: 60px !important;}»]

Cascada con sabor a vino

Exactamente en el Parque Nacional Dinira, en el municipio Morán, podrás encontrar la cascada más alta de Lara, con 90 metros de altura.

La cascada de El Vino es el único lugar donde puedes ser catador o catadora. Sus frías aguas te invitan de inmediato a darte un chapuzón a cualquier hora del día, aunque por la noche el agua está helada.

En El Vino hay una fauna y flora cautivadoras, las cuales están dispuestas a lo largo y ancho del Dinira. En su verdosa grama se pueden practicar varios deportes en familia, con la pareja o amigos. También puedes acampar o cocinar. Es un excelente sitio a tan sólo diez minutos de Barbacoas.

[vc_custom_heading text=»3″ font_container=»tag:h2|font_size:200|text_align:center|color:%23dd9933″ use_theme_fonts=»yes» css=».vc_custom_1537821359602{margin-top: 60px !important;}»]

Aventura entre animales

El Parque Zoológico y Botánico Bararida es una buena opción para hacer turismo ecológico en Barquisimeto. Ubicado en la avenida Los Abogados, nos exhibe variedades de animales, muchos de ellos en peligro de extinción.

Dentro del Bararida se pueden hacer varias prácticas, porque tiene el zoológico de contacto, el ambiente de manatíes y osos frontinos, el serpentario, pabellón de los loros y guacamayas, el mirador de la ciencia, la isla del lago y la biblioteca. Aquí puedes caminar o transitar en carretas con tus seres queridos.

[vc_custom_heading text=»4″ font_container=»tag:h2|font_size:200|text_align:center|color:%23dd9933″ use_theme_fonts=»yes» css=».vc_custom_1537821446473{margin-top: 60px !important;}»]

En lo profundo de las cuevas

En Lara las cantidades de cuevas son dignas de explorar, porque cada una tiene su pedazo natural inigualable. La cueva La Peonía y Aguada de Arenales están relativamente cerca. Sólo para entrar a ellas se debe estar en excelentes condiciones físicas. Hay que ser resistente y tener cuidado con resbalarse en las rocas. Dentro de ellas puedes encontrar minerales lujosos, entre los cuales destacan la cuarcita, el rojo manganeso, las estalagmitas y estalactitas. Se encuentran en el municipio Torres y Morán, en los límites del Parque Nacional Dinira.

[vc_custom_heading text=»5″ font_container=»tag:h2|font_size:200|text_align:center|color:%23dd9933″ use_theme_fonts=»yes» css=».vc_custom_1537821497724{margin-top: 60px !important;}»]

Yay tiene hermosas siluetas

La Hundición del Yay, en el municipio Andrés Eloy Blanco tienen perfectas figuras que provoca llevarse un papel y un lápiz para dibujar. Declarado patrimonio natural, en el Yay existen muchos mitos y leyendas. Está a tan sólo 30 minutos de Sanare y se puede ir en carros rústicos doble tracción.

Según la leyenda, el actual pueblo de Sanare era el Yay. Se dice que todo comenzó un día de Santo cuando un anciano llegó a una fiesta y anunció lo que sucedería. En la actualidad entre el enorme hueco, la historia sigue de generación en generación, mostrando lo que dejó ese acontecimiento.

[vc_custom_heading text=»6″ font_container=»tag:h2|font_size:200|text_align:center|color:%23dd9933″ use_theme_fonts=»yes» css=».vc_custom_1537821552403{margin-top: 60px !important;}»]

A tocar las nubes en Cubiro

Cuando vayas a lo alto del municipio Jiménez te quedarás impresionado por el clima de las lomas de Cubiro. En sus áreas se pueden realizar varias actividades como excursionismo, acampada, picnic y siembra de árboles. Por la noche la temperatura puede llegar hasta los 8º C, por eso es indispensable llevarse ropa cómoda y suficiente para abrigarse.

También podrás comer los dulces de leche, cabello de ángel, higo, durazno y lechosa. Cubiro se fundó el 20 de diciembre de 1545 por Diego de Lozada y se ubica a 57
kilómetros de Barquisimeto.

[vc_custom_heading text=»7″ font_container=»tag:h2|font_size:200|text_align:center|color:%23dd9933″ use_theme_fonts=»yes» css=».vc_custom_1537821619874{margin-top: 60px !important;}»]

Tranquilidad en El Blanquito

En el Parque Nacional Yacambú está la laguna de El Blanquito, a 1 kilómetro del puesto de Inparques. Aquí se pueden entretener con la naturaleza que rodea el pozo. Es un área boscosa bordeada de grandes pinos plantados por brigadistas ambientales.
Unas cabañas te esperan para que disfrutes en grupo y la pases bien. En El Blanquito hay una permanente nubosidad, principalmente por la mañana y tarde.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí