Uzcátegui: Tiende a complicarse situación del comercio al agudizarse la crisis #25Sep

-

- Publicidad -

La falta de la producción interna, la ausencia de divisas para la importación y reposición de artículos, la falta de efectivo y a esto hay que agregarle, la persecución y acoso del gobierno a empleados y responsables de los establecimientos, tiende a complicar la situación que está viviendo el comercio y los servicios en el país.

Así lo dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, María Auxiliadora Uzcátegui, quien recuerda que la semana pasada fueron detenidos más de 13 gerentes de importantes cadenas de supermercados del país, sin que hasta el momento se haya logrado su liberación.

- Publicidad -

“Se están haciendo los mejores esfuerzos por sacar de la cárcel a los gerentes que han sido detenidos, desconociendo que solamente son unos trabajadores. Es totalmente absurdo. Es como si te llevaras a la persona que te ayuda en tu casa porque en tu nevera no hay carne”.

Advierte que parte del conflicto es que se buscan responsables donde no los hay, se ha demostrado la ineficacia evidenciada para atender las causas del problema: la hiperinflación.

“Si hay la necesidad de señalar culpables, son ellos son los que  no tienen ni la menor idea de lo que significa un proceso hiperinflacionario. Se impone la disminución de los controles, tomar las medidas necesarias sin demoras y tratar de hacerlo bien, a pesar del costo político, no como lo viene haciendo el gobierno, haciendo todo lo contrario”.

- Publicidad -

No hay efectivo en el país

Otro de los problemas que enfrenta el sector comercio, tiene que ver con el efectivo para sus transacciones, considerando que en el interior del país hay fallas eléctricas permanentes que no permiten las transacciones de puntos o transferencias, señala Uzcátegui.

”El efectivo sigue desaparecido a pensar de la orden del gobierno. Varias entidades bancarias se quedaron sin efectivo y sin tener idea de cuándo se les repone, porque la verdad es que no hay suficientes billetes para cubrir la demanda y, de paso, el nuevo cono ya perdió vigencia.  De nuevo se está culpando a los que no se deben: el responsable por la impresión y distribución de dinero es el gobierno.”

Uzcátegui destacó que el ciudadano de a pie sabe lo que está ocurriendo, entiende perfectamente la situación, “Existe conciencia de que no es el comerciante el responsable de lo que está ocurriendo”.

Por otra parte, expuso su preocupación sobre el nuevo sistema biométrico para el cobro de la gasolina, advirtiendo que en un país con las severas fallas de electricidad, “ahora impones un apartheid político de los que tienen o no carné de la patria, imaginas los problemas que puede tener el transporte para el traslado de mercancías de un lugar a otro?”.

Aclaró que no está en contra del aumento de la gasolina, pero el problema sigue siendo la forma y manera como se implementan las decisiones. ”Creo que el gobierno está equivocando por completo en todas las medidas, va en sentido contrario a lo que se requiere, y veremos un agravamiento en todos los severo problemas que tenemos”, dijo Uzcátegui en Fedecámaras radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Migrantes venezolanos

Cada vez más, migrantes venezolanos quedan varados en México #28Mar

La campaña de México contra la inmigración ha afectados especialmente a los migrantes venezolanos que buscan llegar a EEUU
- Publicidad -
- Publicidad -