Rector UPEL: Rechazan creación de nueva universidad del Magisterio #16Oct

-

- Publicidad -

Su rechazó al anuncio del gobierno nacional de crear la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”, por considerar que la universidad que dirige es la institución por excelencia en la formación de los docentes que requiere el país, junto al resto de las escuelas de educación de las casas de estudio nacionales, expuso el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago “Les digo a quienes pretenden crear una universidad del magisterio, que la universidad de los maestros ya existe y se llama UPEL, con una extraordinaria trayectoria académica de más de 82 años. La UPEL nació programada sobre la base de una necesidad de formar docentes de altísima calidad y ha cumplido con ese propósito. Esta Universidad tiene un sólido prestigio dentro y fuera del país muy bien ganado”.

López Sayago reafirmó que la UPEL es una universidad al servicio del país. “Si tienen una propuesta de formación de profesionales de la docencia llamen a la UPEL para instrumentar de manera conjunta cualquier proyecto educativo que a futuro tenga el Estado venezolano, siempre que esa formación esté en correspondencia con los principios de autonomía, democracia, pluralidad y de formar docentes al servicio del país”.

- Publicidad -

Considera que el gobierno nacional debería invertir en las universidades que ya existen y tienen un largo camino en la formación de profesores, apuntalar estas instituciones en el ámbito académico y mejorar su infraestructura  física y funcional para brindar una mejor atención al estudiantado. “No entiendo cómo piensan en la creación de una nueva universidad de los maestros cuando la UPEL y el resto de las universidades tenemos capacidad de atención a los estudiantes que demandan esta carrera”, enfatizó.

La máxima autoridad de la Universidad de los maestros recordó que la UPEL forma profesores en 29 especialidades de pregrado, posee 252 programas de postgrado aprobados por el CNU, de los cuales 102 son especializaciones, 133 maestrías y 17 doctorados.

Además tiene 75 diplomados de extensión, 36 revistas indexadas en investigación educativa y 1 mil 100 líneas de investigación.

- Publicidad -

Asimismo, afirmó que la UPEL se encuentra en los primeros lugares  en investigación educativa en el país y uno de los primeros en el continente. Es pionera en la profesionalización de docentes en servicio, en impartir Educación Intercultural Bilingüe, y Educación Rural, entre otros aspectos.

“La UPEL está sembrada en el alma y corazón de los venezolanos, es un patrimonio nacional y es imposible que puedan apartarla de la mente y corazón del venezolano. Cualquier profesional de cualquier área en nuestro país ha tenido un profesor egresado de nuestra universidad”, precisó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -