AN: Aprobado proyecto de Ley Orgánica de Salud en primera discusión #23Oct

-

- Publicidad -

El Proyecto de Ley Orgánica de Salud, el cual tiene una mora por los grupos oficialistas del régimen que le han dado la espalda al sistema de salud en Venezuela, fue aprobado este martes en primera discusión por la Asamblea Nacional.

El instrumento legal, aprobado por unanimidad y aplausos, fue presentado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN, diputado José Trujillo (Unidad-Aragua).

- Publicidad -

“Necesitamos una ley única de salud a la que el régimen se ha opuesto y que para nadie es un secreto la crisis que estamos viviendo los venezolanos en esa materia”, afirmó.

Agregó el asambleísta que a través de dicha legislación está proponiendo la municipalización administrativa de la salud y que sea el Estado venezolano el que controle de manera absoluta los términos de este instrumento jurídico.

“Con esta ley desaparece todo el sistema de salud dándole paso a un modelo que sólo deja fuera al Ministerio de la Defensa e incorporará a todos los demás organismos como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Ipasme  y  todas las alcaldías”, comentó.

- Publicidad -

También señaló el diputado Trujillo que no será excluido del proyecto de ley el sector privado, “éste tiene que ser el motor como ocurre en todo país”, dijo.

Destacó igualmente que en el citado proyecto de ley descentralizada, las gobernaciones tendrán un presupuesto para los hospitales, por cuanto el sistema único de salud lo manejarán las alcaldías como ocurre en los países desarrollados.

Trujillo insistió en que el Estado tendrá el control, a través de la tecnología de punta para tratar pacientes en cualquier región del país.

“Hoy queremos decirle a la AN y al pueblo venezolano que estas son las cosas que estamos haciendo por el pueblo. En esta ley la salud tiene que ser completamente gratis”, advirtió el legislador.

Reiteró que de acuerdo con este proyecto de ley en discusión, “todo el pueblo va a ser atendido y que una parte será financiada con el Producto Interno Bruto (PIB) y de donaciones o impuestos determinados de alguna área específica del sistema de
salubridad”.

Señaló el legislador que otro tema preocupante para la comisión que preside es la diáspora venezolana, a través de la cual en estos momentos un 10 por ciento de la población migran por todo el planeta, y solicitó  a los consulados de América a que le presten toda la colaboración y asistencia médica.

Trujillo resaltó el trabajo realizado en la elaboración de este proyecto de ley de los diputados Juan Requesens (preso político) y José Manuel Olivares (asilado), para quienes solicitó una ovación de la Plenaria de Cámara.

Todo el sector debe incorporarse a la consulta pública

Por su parte, el diputado Ismael León (Unidad-Dtto. Capital) reconoció la labor de sus colegas Trujillo, William Barrientos, Guillermo Seijas, Juan Requesens, José Manuel Olivares, José Abreu y los abogados que trabajaron en el proyecto. Este régimen no hace nada por el país, sólo pide un carnet de la Patria para manipular con los alimentos. Nosotros no, nosotros trabajamos, dijo.

Advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene en el abandono a los 83 hospitales que ellos mismos declararon en emergencia. Esta ley -dijo- le va a dar fuerza al sector, pero la única manera que tenemos para que funcione es con la gente en la calle pidiendo la salida de Maduro del gobierno.

También, la parlamentaria María Teresa Pérez aseguró que el actual gobierno viola los derechos humanos de los venezolanos en materia de salud. Con esta ley queremos un sistema único que funcione. Que todos los ciudadanos, en cualquier nivel, sean atendidos con calidad, con médicos capacitados. Queremos un sistema universal que incluya a todos.

La salud es un problema de todos;, afirmó. Agregó que se requiere de un presupuesto justo y suficiente, con fondos especiales. Subrayó que a través de los fondos deben atenderse a los pacientes crónicos. ;Debemos contar con alta tecnología. Que todos los sectores relacionados a la salud se incorporen a la consulta pública del proyecto de ley para
garantizarle al país la salud a todos los venezolanos, precisó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -