Abogado Casal: Habría que modificar la CRBV si el CNE impone 20% por estado

Roberth Suárez Piña / Foto: Archivo |

El abogado constitucionalista Jesús María Casal, señaló que el Consejo Nacional Electoral estaría violando la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela, si impone que la recolección del 20% para activar el Referendo Revocatorio por estado y no nacional, se tendría que modificar la Carta Magna.

En este sentido detalló que la Constitución “no deja margen de duda”, y que está claramente establecido que para una elección presidencial es todo el pueblo el que escoge, por lo tanto si se quiere revocar al presidente, es la misma circunscripción que está en su derecho de hacerlo.

“El artículo 72 no deja margen a duda alguna, se ha incurrido en una omisión grave, de acuerdo con la Constitución en su artículo 6 todo mandato es revocable, tan importante como la elección es el revocatorio”, comentó durante una entrevista en el canal Globovisión.

Además, Casal indicó con respecto a los lapsos para realizar el Revocatorio, que la Carta Magna establece 90 días para llevar a cabo la misma, por lo tanto, consideró que es totalmente factible que se produzca dentro de este tiempo.

Por otra parte, el abogado manifestó que mientras el Tribunal Supremo de Justicia desconozca todos los actos de la Asamblea Nacional, no existe la democracia en Venezuela.

Explicó que desde el mes de marzo el TSJ ha bloqueado todas las acciones del Parlamento, y lamentó que ningún funcionario del Gobierno Nacional ha atendido las peticiones de los diputados opositores.

“Es lamentable que este conjunto de sentencias dejen bloqueado al Parlamento, desde el 1 de marzo se redujo al máximo el poder de la AN, ningún funcionario del Ejecutivo atiende a las citaciones del Parlamento”, dijo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios