Arquidiocesana: ¡Alerta Creyente!

Mons. Antonio José López Castillo Arzobispo de Barquisimeto |

Entramos en el tiempo litúrgico, denominado “Adviento”, es decir, periodo de preparación interior, ante el nacimiento de Cristo. Por tanto, adviento es conversión, búsqueda y compromiso, ya que ese Cristo se hace presente en el mundo de muchas maneras, tales como su nacimiento histórico, su presencia en la Palabra de Dios, en los Sacramentos, en el hombre, sobre todo en el que sufre.

Es un tiempo de Salvación. Pero ¿Qué buena nueva ofrecemos? No debemos llegar tarde.

¿Cómo hacer para ofrecer una auténtica buena nueva al hombre de hoy?. Nuestra sociedad va tomando conciencia, en líneas generales, de esta llamada a una hora histórica especial. La conciencia social reacciona universalmente contra todo lo que viole su dignidad. En este momento privilegiado de la historia, el mundo vive colosal adviento de expectación; quiere salvación temporal y eterna. Un mundo que anda en búsqueda, que a ratos camina indeciso pero que quiere ir siempre adelante, en adultez; que anhela perspectivas nobles y coherentes, quiere salvarse en Dios pero desde su propia responsabilidad. Por eso hoy no basta justificar ni condenar sin más porque Dios se hace presente por nuevos caminos a una humanidad que lo busca y a la que él ama profundamente y quiere ofrecer su salvación, pero anhela una salvación que realice, que dé razones válidas, que exija pero que nos haga felices. El creyente es un protagonista activo y creador en esa historia de salvación, ya que su realización o su fracaso repercuten en esa misma historia. No se es católico cristiano de una vez por todas. Se es discípulo de Cristo, en la medida en que se madure como proceso en esa fe, que es relación de infinitud, pero también dice atención a los signos de los tiempos; es estar alerta para descubrir las huellas de Dios en el camino humano.

La actitud vigilante impulsa al hombre a mantenerse en forma, a no instalarse despreocupadamente, a revestirse del espíritu de superación personal y comunitario. La vigilancia en Cristo, nos alerta a no ser conformistas ni entreguistas y por lo tanto, en este tiempo nos invita a ejercer nuestro derecho a decidir, con toda libertad y conciencia propia; a ser responsables como ciudadanos a fortalecer nuestra democracia, y más ahora cuando podemos individualizar responsabilidades. Es esta también una manera de construir esa Venezuela esperanzadora para todos: es decir, que renazca esa Patria, donde se trabaje con base en la honradez y el espíritu de servicio, en donde en un clima de verdadera libertad se haga justicia y se venza la miseria, la ignorancia, el cogollismo, y la indolencia. Alerta para no caer en pasividad, resignación. Entendemos que la corrupción, ha sido engaño, politiquería, abusos. Pero precisamente ahora es cuando podemos escoger gente responsable, mujeres y hombres que trabajen que gerencien eficientemente nuestra Patria. Es la hora de forjar una nueva democracia, porque ni la indiferencia ni la violencia, ni el lloriqueo, son soluciones. ¡Seamos rebeldes, para mejorar lo que tenemos, buscando caminos de entendimiento y eficiencia! Esto nos abre a una esperanza de un nuevo país, construido por nosotros mismos, en donde todos con libertad, decisión y dedicación, vivamos dignamente. Lograremos de esta forma, que el señorío de Cristo, que es justicia, fraternidad, paz, esté presente en nuestra historia y así construir desde la tierra la eternidad.

Salvándonos temporalmente en dignidad, nos salvamos eternamente en Dios. Será de esta forma como nos prepararemos a una auténtica navidad nacional en la fe, porque será un nuevo despertar donde desde el crecer, unamos en Cristo lo humano y lo divino. Alerta, Creyente!.

La droga es esclavitud que envenena y mata

VATICANO, 24 Nov. 16 / (ACI).- El Papa Francisco condenó con fuerza las drogas …“La droga es una herida en nuestra sociedad, que atrapa a muchas personas en sus redes. Ellas son víctimas que han perdido su libertad a cambio de esta esclavitud, de una dependencia que podríamos llamar ‘química’”.

… se trata de “una ‘nueva forma de esclavitud’, como otras muchas que flagelan al hombre de hoy y a la sociedad en general”.

…son muchas las causas que pueden llevar a esta dependencia, y entre ellas se encuentra “la ausencia de familia, la presión social, la propaganda de los traficantes, el deseo de vivir nuevas experiencias, etc.“

…En el camino de la prevención es muy importante “la formación humana integral” porque “da a las personas la posibilidad de tener instrumentos de discernimiento, con los cuales puedan desechar las diferentes ofertas y ayudar a otros”.

Arquidiócesis de Barquisimeto Zona Pastoral Sagrado Corazón de Jesús

• Los Sacerdotes y Diáconos de la zona pastoral Sagrado Corazón de Jesús (Municipios Palavecino y Simón Planas) con el mandato de Su Excelencia Monseñor Antonio José López Castillo, informamos a la feligresía:

• Que el pasado nueve de Octubre del presente año fue elevada a Parroquia la Vicaría “Purísima Concepción” de Agua Viva, cuyo primer párroco es el Pbro. José Luis Mendoza, a quien le damos la más cordial bienvenida y le auguramos éxitos en esta nueva labor pastoral. Sustituye en esta responsabilidad al Diácono Tito Domínguez a quien agradecemos los años trabajados en esta comunidad, decisión tomada por el Señor Arzobispo quien consultó al Consejo Presbiteral Arquidiocesano.

• A partir de esta decisión se han presentado situaciones graves que lamentamos profundamente como Iglesia y que afectan la comunión eclesial y la tranquilidad de nuestras comunidades, relacionadas con la actitud tomada por el Diácono Tito Domínguez y que consideramos extrañas a su condición de Ministro Ordenado al servicio del pueblo de Dios en la comunión de la Iglesia. Particularmente nos preocupó la decisión libre y consciente por él tomada de formar parte de la llamada “Iglesia Veterocatólica, prelatura apostólica de San Andrés” que no se encuentra en comunión con el Romano Pontífice SS. Papa Francisco. Decisión que respetamos.

• El Diácono Tito Domínguez ha participado con la ayuda de esta iglesia “no Católica Romana” de la creación de una Vicaría llamada “María Rosa Mística” con sede en el asilo de ancianos “Madre Teresa de Calcuta” ubicado en el sector Las Cuibas. Acontecimiento que tuvo lugar el 13 de noviembre del presente año, en ceremonia presidida por el obispo de esta denominación cristiana.

• Los Sacerdotes y Diáconos de la zona reiteramos nuestra plena Comunión Eclesial con el Papa Francisco y el Colegio Apostólico y de manera particular con nuestro Arzobispo Monseñor Antonio José López Castillo, a quien debemos obediencia como Ministros Ordenados y como miembros de la Iglesia Católica bajo la potestad de la Sede Apostólica.

• Alentamos de igual manera al Pueblo de Dios que peregrina en nuestra zona pastoral a que se una más fervientemente a Cristo y a su Iglesia en comunión con sus legítimos pastores.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios