CNP exige al Gobierno respeto al ejercicio profesional

Juan Carlos Salas | Foto: Archivo/Stiven Valecillos |

En el marco de la conmemoración del día nacional del periodista, es necesario exigirle al gobierno nacional que respete el ejercicio profesional y garantice los preceptos constitucionales en materia de libertad de expresión e información.

Dicho pronunciamiento fue realizado este lunes por el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, quien informó sobre la activación de la campaña “No me Rindo, Soy Periodista”, como un llamado de atención a todos aquellos sectores que a diario arremeten contra la prensa libre.

“Hace 18 años comenzó la agresión contra el ejercicio del periodismo en Venezuela. Cierre de emisoras de radio, persecución a periodistas, cierre de plantas de televisión; recientemente Conatel cerró en Yaracuy dos emisoras más; las agresiones a emisoras de radio en Puerto Ordaz, la presión que siempre han querido ejercer contra los comunicadores sociales, las agresiones que sufrieron los periodistas en el CNE y la Av. Urdaneta de Caracas, forman parte de una campaña contra el gremio, es por ello que el CNP está atento a todas estas agresiones en toda la República y son situaciones que preocupan porque se ha activado la violencia criminal contra los periodistas”, advirtió.

Denuncia que funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado, en conjunto con “colectivos paramilitares comandados por altos jerarcas del actual gobierno”, tienen como objetivo principal que los periodistas no informen sobre el acontecer nacional y por ese motivo arremeten de manera exagerada contra ellos.

“El Colegio Nacional de Periodistas da un paso firme con esta campaña No me Rindo, Soy Periodista, apelando a la ética, a la moral y a la honorabilidad de cumplir con ese sagrado deber que es informar a cada persona en Venezuela. Un ciudadano bien informado puede tomar decisiones acertadas, la información es poder, cuando una sociedad no se comunica se desase, se deshilacha, no existe”, opinó.

Con respecto a la situación de los medios impresos, indicó que la limitación en la venta de bobinas de papel por parte del gobierno, también forma parte de la campaña contra los periodistas.

“La agresión a la prensa escrita ha sido permanente con la negación del papel prensa, con la negación de los planchones de impresión, con la negación de la tinta, y de los dólares en un principio, y ahora más que nunca en el ejercicio digamos monopólico que hace la Corporación Maneiro, institución que entrega bobinas de papel a quienes ellos consideran son anuentes con el actual gobierno”, comentó.

Guía por otra parte, precisó que el gremio ha contabilizado un total de 2128 agresiones a periodistas desde enero de 2015 hasta la fecha en todo el territorio nacional y aclara que dicha cifra puede incrementarse si el gobierno no toma los correctivos necesarios.

Finalmente, el presidente del CNP condenó las distintas citaciones realizadas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), contra un grupo de periodistas que se encargaron de investigar e informar sobre un hecho público, notorio y comunicacional.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios