Dividida y confundida, Unión Europea se replantea su futuro sin Londres

AP |

Líderes de la Unión Europea se reúnen el miércoles sin Gran Bretaña por primera vez para replantearse la unión y evitar su desintegración tras la inédita decisión británica de abandonar el bloque luego de un referéndum popular. Pero las visiones encontradas sobre el futuro comunitario complican la importante cumbre.

El primer ministro británico David Cameron, abandonó Bruselas el martes por la noche sin un plan de divorcio claro, esquivando la presión para una salida rápida y pasado las complejas negociaciones para la desvinculación en manos de sucesor.

Con el destino de Gran Bretaña en Europa en el limbo, los 27 presidentes, cancilleres y primeros ministros de los países que siguen en el bloque se reúnen con el foco puesto en cómo debería ser la nueva UE sin Londres. Yodos parecen estar de acuerdo en que algo debe cambiar tras su marcha, pero discrepan en el qué.

Los países fundadores de la UE, en el oeste, se inclinan hacia una unión más estrecha, mientras que los últimos en incorporarse al proyecto, del este, quieren más control para los gobiernos nacionales, especialmente sobre sus fronteras.

Los europeos están desencantados con el proyecto de la UE y depende de los estados miembro inspirarlos con cambios concretos y progreso, dijo el primer ministro belga, Charles Michel. “Tenemos que mostrar que Europa aporta un valor añadido real que nuestros ciudadanos puedan sentir”, manifestó.

Los 27 países que integran ahora la UE están también divididos por la gestión de la crisis migratoria, que tuvo un papel importante en la votación británica de la semana pasada. Las naciones del centro de Europa, lideradas por Hungría, se niegan a aceptar la imposición de cuotas migratorias y más al norte se han endurecido los controles fronterizos como respuesta a la llegada de más de un millón de personas el año pasado.

El “Brexit” también cambiará el equilibrio de poder dentro del ente, dando más peso a la Alemania de Angela Merkel y alentando a naciones del este como Polonia, que quieren tener más voz en el grupo.

Lea también:

Gran Bretaña decide abandonar la Unión Europea

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios