Extra Bases 02/08/2016

-

- Publicidad -

¿POR QUÉ Caracas, la ciudad más importante del beisbol caribeño, no tiene un gran estadio para el primer deporte nacional? La pregunta ya no se les puede hacer a tantos expresidentes muertos. Fue un dictador el que decretó la construcción de la Ciudad Universitaria, elevada como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Por eso existe, en su seno, este parque que se niega morir acongojado por tanto abandono cruel. Leones y Navegantes llenarían cualquier escenario de cuarenta o cincuenta mil aficionados hambrientos de pelota buena. Pero ya sabemos lo que se sufre para conseguir una entrada, llegar al estadio de Los Chaguaramos y aguantar las impropiedades de un coso rico en historia pero pobre en facilidades, comodidades, atenciones, aforo… EL anterior mandamás del régimen actual era confeso aficionado del beisbol, magallanero para más señas. Incluso, según sus palabras, pelotero fracasado en el afán ilusorio de llegar a Grandes Ligas. Pero en la LVBP había poca gente afecta a sus ideas y ejecuciones. Así las cosas, propició una Copa América de fútbol (2007) que le dejó al país, enhorabuena, hasta siete u ocho estadios nuevos o remodelados. Todos con capacidad superior a treinta mil personas… Y el beisbol de la capital siguió huérfano de un hogar digno, confortable, cónsono con una afición que desafía todos los entuertos para ver un juego en las terribles noches de la asolada ciudad. Es el país de los contrastes, ya lo vemos a diario. El sexagenario de la UCV seguirá mostrando su miseria e insalubridad.

OCHENTA cumplió anteayer Víctor Davalillo (31-07-36). Nos atrevemos a creer que aún es capaz de salir de la cueva y encender un cohete. Nació en la abrupta sierra falconiana, en Churuguara exactamente, aunque muchos crean que su advenimiento ocurrió en Cabimas… JAMÁS nuestro beisbol ha visto mejor bateador, con los permisos respectivos de muchas figuras legendarias. Vino al mundo con un barquillo en la mano izquierda. Sus 1.500 hits se alejan cada vez más de algún retador ambicioso. Jugó treinta temporadas y estuvo activo hasta los cincuenta, convertido en un mortífero emergente. Ligó sobre cuatrocientos en dos zafras (61-62, 62-63). A los 43 años sonó 100 imparables con Aragua. Fue ficha del Caracas desde los veintiuno y lo cambiaron a los Tigres cuando arribó a los cuarenta, sin saber que tantos buenos torneos aún guardaba en su madero. Volvió a los Leones, con medio siglo arriba, para despedirse en la 86-87… HOMBRE de buena copa, aun tambaleándose despachaba certeras líneas. Su anecdotario es tan rico como las estadísticas robustas y quizás inalcanzables. Nadie ha sido más rápido en este beisbol entre home y primera. Tocaba magistralmente, la defensiva era fenomenal en el centerfield -famosa su atrapada contra los tubos del Universitario, captada por el inolvidable fotógrafo José Sardá, de El Nacional- y el brazo estaba entre los mejores que hayan pasado por estas ligas. Claro, fue pitcher excelente -10-4 con Caracas en la 61-62- y no escapa de nuestra memoria aquel blanqueo que tiró reforzando al Valencia (03-02-61) contra el Oriente de Bob Gibson. Cuatro días antes el sepia -hoy en Cooperstown- había ponchado 19 en partido de 16 innings. Davalillo le golpeó de 7-5, pero Oriente ganó, 3-2.

- Publicidad -

VITICO fue y será único. Lo vimos entrar una mañana en el dugout caraquista del entonces estadio Barquisimeto. Pantalón a media pierna, tambaleándose, ojos enrojecidos, amanecido. Tony Pacheco, manager león, lo había sacado del lineup porque no llegaba hasta minutos antes del juego. Subimos a la caseta y con el primer pitcheo del encuentro narramos una línea que se estrelló de aire en la pared negra del jardín central. Fue un triple… TOM La Sorda, su piloto en los Dodgers, argumentaba risueño que le parecía mejor Davalillo “prendido que bueno y sano”. Otro estratega famoso en nuestro circuito, Regino Otero, bromeaba así: “Cuando bajo al dugout en el comienzo del juego, ya Pepa (César Tovar) está en tercera y Vitico en primera”. Ningún uno-dos en la alineación ha sido ni parecido. No nos olvidamos del enorme jonrón que le tronó al entonces estelar Luis Mercedes Sánchez, en Maracay… EL Davalillo grandeliga es para otra columna. Debutó con los Indios en abril de 1963. Un bolazo de Hank Aguirre probablemente lo privó de ser Novato del Año a los 27. En 16 temporadas y seis equipos dejó average de .279. Se hizo emergente de lujo y es uno de los mejores de todos los tiempos. En total pegó 95 inatrapables en ese rol. Estuvo en cuatro Series Mundiales y fue campeón con los Piratas de Roberto Clemente (1971) y los Atléticos (1973), cayendo con los Dodgers frente a los Yankees (1977-1978)…VÍCTOR José Davalillo Romero, documento histórico de nuestro beisbol. Felicidades, señor eterno del bateo.

“KLÁSICOS”, programa destinado a exaltar las hazañas de grandes peloteros, comenzó a transmitirse por IVC -canal 14 en INTER, canales 235 y HD 1235 de DirecTV- los sábados a las 12:30pm, 7:00 pm y 12:00am. Es producido íntegramente en ITV de Barquisimeto y tenemos el honor de ser moderadores. El primer programa fue para Andrés Galarraga y el próximo será con el gran Luis Aparicio… DESCONOCIDOS estos Yankees de hoy. Salieron de Aroldis Chapman y Andrew Miller, sus dos hombres del noveno y el octavo, a cambio de noveles de gran proyección que llegan desde Chicago y Cleveland. Los rayados están a 6.5 de la punta con tres equipos por delante. Otra política. Los Steinbrenner cambiaron la mentalidad y trabajan -como no lo hacía el triunfador viejo George- para el futuro… ENCENDIDO Detroit con seis victorias al hilo. En buena parte la recuperación de Justin Verlander -7-1 desde junio- los acerca a la punta (4.5) que ostentan los indios. Por supuesto el tándem Cabrera (.303, 23HR, 66CE)-Martínez (.300, 60CE, 17HR) lleva la batuta ofensivamente hablando. Uno de los dos jonrones de Miggy el domingo -37 choques con par de vuelacercas- fue en línea sobre la barda del jardín derecho… ENDER Inciarte (.258) ha conectado hits en 12 juegos al hilo, y en 16 de 17 recientes para los Bravos… YANKEES, Piratas y Reales parecieran haber bajado la guardia aunque no están muy distanciados de las respectivas vanguardias y faltan dos meses justos de calendario… LA efectividad de Junior Guerra (7-2, 2.70) en siete juegos precedentes es de 1.47 (4-1)… ESTAMOS en Cristal AM610 de lunes a viernes a las 11:00am en el Superdeportivo Musical.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Parlamento de Italia aprobó resolución en respaldo a María Corina Machado y elecciones libres #17Abr

El Parlamento de Italia aprobó este martes 16 de abril, la resolución Doc. XXIV n. 16, en respaldo a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y a las elecciones libres en el país.
- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Vecinos de la carrera 22 con calle 37 de Barquisimeto exigen asfaltado en la zona #23Abr

El señor Luis Rafael Colmenares, quien desde hace más de 20 años trabaja en la zona, denunció el deplorable estado de la vía de la carrera 21 hasta la carrera 22 con calle 37 en el centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -