EXTRA BASES 07-10-2016

EL campeonato que abrió sus portones anoche no se parece a ninguno de los setenta anteriores. Puede ser, deportivamente hablando, el mejor en mucho tiempo. Las dudas aparecen a la hora de pronosticar el saldo financiero de la justa, precisamente cuando el país atraviesa, social y económicamente, su peor momento. El béisbol de esta liga intentará quitarse el lastre que arroja una nación arrasada por varios huracanes con capacidad de alta destrucción. Pero por allí viene el Clásico Mundial y los ases de nuestra pelota se uniforman para buscar un cupo en la selección nacional. En teoría, uno podría sentarse en diciembre para gozar de equipos adobados con las presencias rutilantes de los Félix Hernández, Miguel Cabrera, José Altuve, Martín Prado, Elvis Andrus, Víctor Martínez, Francisco Rodríguez y paremos la cuenta… LA LVBP es apetitosa y subyugante. Por eso no pierde su esencia de espesa calidad. Ya no están los importados de fuste que otrora redondeaban las alineaciones. En aquellos años de los 50 a los 90 por aquí desfilaban prospectos y consagrados en plan de refuerzos. Los criollos eran, en muchos casos, puntuales apoyos que le daban forma final a los rosters. En la suerte de altibajos que ha vivido la liga, el material nacional creció estupendamente, casi al mismo ritmo que descendió el nivel cualitativo de los extranjeros, claro que con las excepciones de rigor… EL valor de los jugadores se elevó en Grandes Ligas, se acabaron los pactos con la pelota del Caribe, los permisos negados abundan y la fatiga extrema se hizo enemiga a muerte de estos circuitos.

LO que llamamos zafra -vocablo que solo ha quedado para el béisbol- sube el telón con interrogantes que seguramente van a ser obviadas. Cada club subió los precios de las entradas porque forman parte del panorama país. El alza toca colaterales como comida, suvenires, transporte, junto al terrible fantasma de la inseguridad. Los talentos del mercadeo tendrán que redoblar tareas y multiplicar la imaginación para saltarse los charcos de la inflación, carestía, escasez, especulación… EL espectáculo, empero, está por encima de eso por lo que significa para el atribulado amante de su divisa respectiva. La pelota surte efecto reconfortante en cada ciudadano. Se convierte en conversatorio diario de cada hogar o conglomerado. El acontecer del torneo envuelve positivamente a millones de involucrados. Son casi cuatro meses en los cuales hay más fuentes de trabajo, más quehaceres. Directa o indirectamente se benefician centenares de miles. Desde el que atiende la boutique lujosa del plantel respectivo, hasta el vendedor de pinchos apostado en una esquina contigua a cada parque… SIGUE siendo de primera línea nuestro evento fundamental. Los jugadores nativos se encargan de que no pierda su fuerza y arrastre. Desde anoche el bullicio nos estimula y enerva. Hasta seis televisoras ofrecen la seña sin fallar ni un juego en la que antes se llamaba pantalla chica. Cada partido tiene imagen de TV gracias a los acuerdos recientes con la empresa IVC. Fácilmente hay unas cien emisoras reportando para las ocho divisas en sus respectivos circuitos radiales.

ARAGUA (6), Magallanes (3), Caribes (2) y Caracas (2) dominan lo que va de siglo. Salvo Cardenales (00-01) el resto no ha logrado el ansiado galardón en tres lustros de la centuria. El de mayor mora es La Guaira, que no saborea la champaña desde hace treinta temporadas. Zulia fue el monarca final del pasado milenio, y Bravos, antes llamado Pastora o Cabimas, no sabe lo que es un brindis de altos decibeles… LARA se ha venido atragantando en el primer escalón de la pronunciada cuesta. El día final de diciembre le ha estrechado la vía, incluso tres veces en el azaroso recurso de un juego extra. Probablemente le ha faltado un poco de suerte, pero eso no es excusa que valga. Si se pelea constantemente por un quinto o sexto puesto es que las cosas no van bien… LA directiva movió la mata y cayeron frutos. Varios canjes se hicieron bajo la óptica de mucho que ganar y poco o nada que perder. El elenco guaro ha sido práctico al entregar nombres por realidades. Así se fueron Félix Hernández, Asdrúbal Cabrera, Alcides Escobar y José López y otras figuras decorativas en la nómina. El detalle es que se ha obtenido buena parte de lo que hace falta. El arribo de Manuel Piña, por ejemplo, puede marcar gran diferencia, como en su momento ocurrió con Álex Delgado en los tres galardones a finales de los noventa. El cambio que trajo a Ildemaro Vargas desde Caribes es uno de los más sustanciosos, de mucho presente y futuro. Esa llave joven con Juniel Querecuto ya mostró sus bondades en la campaña precedente.

EL reforzado pitcheo intermedio -la clave en esta liga- y una ofensiva que puede estremecer desde el primer día (Rivero, Ravelo, Montero, Pérez, Vargas, Querecuto) palanqueada por los importados Cedric Hunter y Darren Ford, invitan a creer en un madrugonazo, algo que el elenco alado no logra desde hace mucho… EL manido argumento de que se debe ganar en octubre, no se ha patentizado en Cardenales… EL material está allí y lo ideal es saber cruzar el túnel entre teoría y práctica, gestión que pertenece al piloto. En el caso de Luis Dorante hay dos retos. Uno con la liga y el otro consigo mismo. Se conoce de memoria el circuito (Zulia, Bravos, Caribes, Lara) pero siempre le ha faltado combustible en la chiquita. El año pasado no saltó la verja porque a los cerradores les dio frío y contra eso no hay remedio conocido… PARECE, de entrada, un tramo provechoso para los pájaros rojos, obligados a crecerse anímicamente y rendir póstumos homenajes a dos figuras señeras del club, Adolfo Álvarez y Domingo Carrasquel, desaparecidos en un mismo tiempo, como extendiendo un abrazo que, quien quita, repitan este año bien arriba… LO que falta, intuimos, es que la alegre fanaticada escarlata manifieste su apoyo a una escuadra que se ha estructurado para olvidar quebrantos y tumbos. Suerte, entonces. Y con la Divina Pastora de compañera por los derroteros nacionales… ESTAMOS en Cristal AM610 de lunes a viernes a las 11:00am con el Superdeportivo Musical.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios