Extra Bases del 01-11-2016

UN tercio de campeonato quedó atrás. Se fue octubre, el mes de los ajustes, los experimentos. Jugar para .500 en el primer tramo es el sueño de muchos que anuncian la incorporación de peloteros de alto rango más temprano que tarde. Cuatro clubes están sobre la cifra y otros tantos preocupados con el balance de los primeros 21 juegos. Zulia (15-5) marca parciales que ni en la misma cueva rapaz se esperaban. Bravos (13-6) alienta a sus seguidores con un segundo lugar sólido, y luego aparecen Lara (11-10) y Caribes (10-10). Los demás están en deuda. Quienes menos sobresaltos tengan en los innings del medio, encaminan más triunfos. Es una realidad palpable en este y en cualquier torneo anterior… EN las oficinas comparten la tarea de buscar peloteros y agilizar permisos, visas y demás papeleos, con el trabajo de mercadeo. Fue un mes difícil y eso se anticipaba. En octubre aún no hierve la pasión, las taquillas nunca se han movido en demasía. La suficiente calefacción vendrá luego con el arribo de peloteros de arrastre y gran nivel. Con la batalla por la clasificación… LO deportivo y lo económico se reparten las cargas en el quehacer de los ejecutivos de la LVBP. Los 2×1, 3×2, niños y damas gratis se anuncian como en algún mercado o centro comercial. Estamos en tiempos terriblemente difíciles.

CARDENALES tenía como punto de honor arañar los quinientos. Su alineación de octubre es casi definitiva y jugar para menos promedio habría resultado un fracaso. Paulatinamente, al son de cuatro ganancias en línea, se enderezan las cargas con el abandono de un slump colectivo preocupante. Saber que cada abridor va cinco innings o más es para sentirse ufanos. Ese cuarteto de Rivero, Molina, Jiménez y Martínez se las trae. El norteño John Kuchno se ha visto de lo mejor y arriba esta semana un nombre de fuste como el de Williams Pérez, de los tiradores con mayor prestigio en la justa… ASÍ las cosas, Kuchno y Austin Fleet van a fortificar un bullpen que ya cuenta con piezas como Thiago Da Silva, Dayan Díaz y Mike DeMark para los segmentos finales. Es sensato esperar que Yoervis Medina sea un brazo cooperador junto a Jhondaniel Medina y el interesante Jesús Parra, que no ha permitido carrera en 6.1 entradas. En teoría todo va bien en el departamento fundamental del juego. El que tiene algo así como un 75 or ciento de peso sobre los resultados… ELVIS Escobar, Ildemaro Vargas y Juniel Querecuto parecen la fórmula que Luis Dorante buscaba afanosamente. Arriba surgen como un tridente volátil, veloz, inquietante. Al desperezarse los toleteros del medio los resultados deben aflorar más fácilmente. Nadie tiene un sector medular como el que conforman Jairo Pérez, Jesús Montero, Héctor Giménez, Rangel Ravelo y Carlos Rivero, este último llamado a ser el gran toletero de años recientes, una vez que se sacuda un slump recalcitrante. El club luce mucho. Es asunto de traducir en el terreno lo que la nómina insinúa. Ah, por allí viene Manuel Piña, grandeliga barquisimetano que brindará la redondez concluyente a una escuadra llena de ambiciones.

¿QUÉ pretende Aragua? La violación descarada de las normas antidopaje invita a pensar que en las altas esferas del régimen predomina la intención de darle una estocada al campeonato, al primer pasatiempo de los venezolanos. La orden de contratar al cuestionado Álex Cabrera ya fue la rotura de la unidad monolítica que ha predominado en la liga, ente en el cual ha existido una solidez institucional encomiable… LOS Tigres ahora respaldan que un jugador tan famoso por sus jonrones como por la frecuencia de su orina en los laboratorios, se niegue a tomarse -como incurso en anteriores investigaciones- las muestras que los reglamentos requieren, habida cuenta de que escurrir tal norma automáticamente lo considera como positivo en dopaje. Saben en la escuadra aragüeña que las victorias del club pueden quedar anuladas y los juegos sujetos a repetirse. De allí que cuando el robótico pelotero alineó en cuatro compromisos de la semana, los partidos fueron colocados bajo protesta. Muchos dicen que la mala vibra ha provocado que cada uno de esos careos haya terminado en derrota… Y volvemos. ¿Qué buscan los Tigres al desafiar esquemas y principios? No hay lógica ni razonamiento para avalar tan torcidas decisiones. En la LVBP saben que el momento es difícil porque ese club pertenece a la gobernación de Aragua, valga decir parte del alto gobierno, con cuyos dólares preferenciales se juega el evento. Desde allí viene la orden de contratar a Cabrera y de alinearlo sin pasar por los tubos de ensayo que tanto lo atormentan. El caso pudiera terminar en alguna sala judicial que elimine a siete equipos y decrete como campeón al otro. Sin play off ni mucho menos.

UNA tribuna llena es alegría, encanto, ruido beisbolero, olor a pelota buena. Los aficionados dieron esa clarinada reconfortante, vitamínica, el domingo en el “Antonio Herrera”. Fue una sorpresa -con Magallanes y todo- porque sabemos cómo están las cosas en cada bolsillo. El venezolano hace de tripas corazón para asistir a su espectáculo preferido y ya lo vimos con la mejor asistencia de la temporada en el circuito, sin contar el clásico Caracas-Magallanes. Existía el estímulo de tres ganancias en fila con una escuadra que está llamada a dividendos de gran escala, Somos fieles creyentes en que el béisbol dominical es para verlo de día. Y es más seguro, de paso… CARDENALES toma hoy carretera hacia Caracas y Puerto La Cruz. Estas semanas son de trajín con un calendario fuerte. La idea es extender el buen momento con una racha que hace tiempo no se vive en la divisa. La reducción en los viajes aéreos -en todos los equipos- hace más fuertes los desplazamientos… JUAN Querecuto y José Escobar no fueron grandes bateadores. Eso sí, de gran defensiva. Sus hijos Juniel (.369) y Elvis (.367) mejoran la genética. Están de sexto y séptimo en la lista de los promedios… LOS relevistas del Zulia tienen récord de 12-2. He allí el secreto… ¿QUÉ pasaría en Chicago si los Cachorros fueran capaces de voltear la tortilla en Cleveland? Sería una voluminosa demostración de jolgorio, una hecatombe la celebración. En Ohio también el hambre es voraz. Nunca jugaron la Serie Mundial dos clubes de tanta sequía… ESTAMOS en Cristal AM610 de lunes a viernes a las 11.00am en el Superdeportivo Musical.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios