FOTOS Se mantienen las colas por gasolina

Rosmir Sivira/Fotos: Héctor Andrés Segura |

Más estaciones de servicio cerradas y menos oportunidad de llenar el tanque de gasolina. El día de muchos barquisimetanos transcurrió entre colas en las estaciones de servicio y el debate de las posibles razones por las cuales no hay abastecimiento suficiente de combustible.

Ante la falta de respuesta oficial, la población se hizo eco de información difundida a través de las redes sociales y mensajería instantánea, en la cual se hacía referencia a la carencia de productos básicos para mezcla de gasolina, paradas de las unidades de producción y limitaciones operacionales por daños en equipamiento.

Azalia Colmenares, del sindicato en Lara de los trabajadores de bombas de gasolina, sostuvo que aunque no existe versión oficial, la hipótesis del gremio es la caída productiva.

Subrayó de no haber hoy una atención masiva, la problemática se extenderá hasta el lunes, motivado a que el domingo no circulan gandolas.

Este viernes se apreciaron numerosas estaciones de servicio cerradas. Algunos ciudadanos se formaban en colas fuera de ellas, para esperar la gandola.

Análisis del panorama general

Sobre la producción de combustible en Venezuela fue consultado Rafael Quiroz Serrano, economista especialista en petróleo, quien manifestó que si bien no podría confirmar rumores, es cierto que la estatal petrolera ha registrado retrasos en la adquisición de componentes para la producción de gasolina, importados de Estados Unidos desde hace cuatro años.

En este sentido, explicó que PDVSA ha concentrado esfuerzos en la extracción de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se obtiene un crudo extrapesado de baja calidad, el cual requiere de múltiples procesos químicos y aditivos para su uso. Esto representaría altos costos de producción con bajos márgenes de ganacia.

Subrayó que Venezuela produjo petroquímicamente algunos componentes necesarios en la composición de la gasolina, pero estos fueron abandonados por falta de inversión, lo cual obligó a importarlos.

Al consultarle sobre la extracción de crudos livianos y medianos (convencionales), expresó que los pozos comenzaron a debilitarse desde hace cinco años, por lo que la producción de estos ha caído.

De obtener PDVSA crudos convencionales, los gastos serían menores a los actuales y se procesaría gasolina con mayor facilidad. A menos calidad de crudos mayores serán los gastos en tratamiento.

Vale destacar que existen pozos maduros de los cuales se podría obtener crudo de mayor calidad. El economista lamentó que PDVSA no previera inversión para dichos proyectos.
Rafael Quiroz Serrano indicó que Venezuela ha refinando gasolina con normalidad y que hasta abril se operaron importaciones de gasolina, por reparaciones en plantas de El Palito y Punta Cardón.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios