Impedimentos a manifestantes y medios en marcha opositora 

AFP/Foto: AP |

El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, denunció restricciones gubernamentales a una multitudinaria marcha opositora en Caracas este jueves, reportando bloqueo de vías y expulsión de periodistas internacionales.

La Relatoría ha registrado varios episodios “graves” para “restringir y obstaculizar, tanto el ejercicio del derecho a la protesta por parte de los manifestantes como el desarrollo de las cobertura periodística”, dijo Lanza a la AFP.

“Ya no es una situación de regularidad democrática ni de disfrute de las libertades”, añadió.

El encargado de la vigilancia de la libertad de expresión en el continente reseñó la prohibición de entrada a Venezuela o la deportación esta semana de varios corresponsales extranjeros que iban a cubrir la manifestación opositora.

Según el relator, al menos siete periodistas de medios internacionales fueron impedidos de asistir a la manifestación.

El Sindicato venezolano de Periodistas había denunciado que los corresponsales del periódico francés Le Monde, de la radio pública estadounidense NPR y la colombiana Caracol Radio que viajaron a Caracas a cubrir la marcha opositora no fueron admitidos por las autoridades en el aeropuerto.

“Es una decisión del gobierno de tratar de impedir el escrutinio internacional de esta marcha, que se da en un clima y momento crítico para Venezuela”, dijo Lanza.

La CIDH también reportó denuncias sobre obstáculos a los manifestantes como el bloqueo de vías, puestos de control policiales y decretos que limitan el tránsito en algunas zonas.

El gobierno venezolano había anunciado el lunes que los vuelos privados y los drones estarían prohibidos durante una semana.

“Sin duda el gobierno ha elegido no aceptar ningún tipo de recomendación internacional para mejorar la situación de las libertades y por el contrario ha elegido la vía de hecho para suprimir el goce de las libertades y el ejercicio de las mismas”, dijo Lanza.

Lea también: FOTOS Más de 1 millón de personas marcharon en Caracas

 #Encuesta: La opinión de tuiteros sobre marchas de Caracas

El retorno a la calle de la oposición para sacar a Maduro del poder

VIDEOS: Al menos 20 detenidos tras enfrentamientos en la Francisco Fajardo #1S

Chúo Torrealba: Venezuela se puso en pie para decir ya basta #1S

#1S Oposición anuncia nueva agenda de cara al revocatorio

FOTOS: Marea opositora llena las calles de Caracas #01Sep

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios