Maduro reafirma su compromiso en defensa del tamunangue

Juan B. Salas | Foto: Ángel García |

Su compromiso en la defensa y difusión del tamunangue como una de las manifestaciones más autóctonas del estado Lara, anunció el presidente de la República Nicolás Maduro, al sumarse este lunes a la celebración del día del santo patrono de los larenses, San Antonio de Padua, en cuyo honor se escucharon este lunes cantos y bailes de tamunangue.

“¡Que retumbe el tamunangue en todos los rincones de la patria! Hoy los pueblos del estado Lara y toda Venezuela celebran la fiesta del tamunangue en honor a San Antonio de Padua”, escribió el Jefe de Estado en su página en la red social Facebook.

El Mandatario recordó, a través de la agencia oficial de noticias, que esta expresión de la cultura popular, con más de 400 años de tradición, fue declarada por el Gobierno Bolivariano en 2014 como Patrimonio Cultural de la Nación.

“De ese modo, queremos garantizar su protección y difusión a las futuras generaciones de venezolanos y venezolanas. Nuestros cantos y bailes son parte de la herencia inmaterial que definen la identidad, la diversidad y la riqueza de nuestra tierra”, dijo Maduro.

Se recuerda que El Tocuyo es una de las zonas larenses que celebra con mayor entusiasmo, fervor y devoción al santo negrero. No obstante, esta celebración religiosa se extiende por otros pueblos y ciudades de los nueve municipios de Lara: Barquisimeto, Cabudare, Carora, Sanare, Duaca, Siquisique y Sarare, entre otros, que ofrecen rezos, bailes de tambor y devoción a San Antonio de Padua.

La expresión musical del tamunangue identifica la fiesta religiosa del velorio de San Antonio de Padua, patrono de este estado centro-occidental que tiene a Barquisimeto como la Capital Musical de Venezuela.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios