Nuevas tarifas en el transporte urbano y suburbano desde hoy

Hugo J. Boscán / Fotos: Iván Piña |
representantes del sindicato de transportistas. 31/03/2017. foto ivan piña

Este sábado entran en vigencia las nuevas tarifas del pasaje urbano y suburbano en los municipios Iribarren y Palavecino, así como en el resto del estado Lara, de acuerdo a los convenios existentes entre el ministerio de Transporte Terrestre, alcaldías y la federación y Sindicato Automotor.

De acuerdo al mismo,  como estaba previsto, las nuevas tarifas urbanas son, 150 bolívares de lunes a viernes, hasta las seis de la tarde, y 200 luego de esa hora, así como sábados, domingos y días feriados.

Erick Godofredo Zuleta, presidente de Fedetransporte, en compañía de representantes de algunas de las rutas afiliadas, dijo que este es el primer aumento del 2016.

Igualmente explicó que el ministerio  tenía plazo hasta culminar el primer trimestre del año para oficializar los aumentos, conjuntamente con las alcaldías.

Aclaró que la de Iribarren cumplió con  lo que establece la ley de Tránsito y Transporte, lo que no han hecho otras en el territorio nacional.

Este aumento de un 50 por ciento no sólo es vigente para el área metropolitana sino también para el resto del estado Lara.

Zuleta también señaló que este incremento en las tarifas, aunque contribuyen al incremento de los ingresos de los transportistas por su trabajo, no es suficiente para cubrir los gastos que representa el mantenimiento de las unidades y los personales.

Reiteró lo que ha venido señalando en el sentido de que, de manera escandalosa, todos los meses y a veces semanas, se incrementan los precios de repuestos automotores, en especial cauchos, baterías, frenos y otros.

Igualmente, una vez más, dijo que la proveeduría del transporte que funciona en Barquisimeto no cumple con el cometido para el que fue creada y por lo tanto no beneficia a los transportistas.

A eso se agrega la galopante inflación, en especial los alimentos y medicinas que muchas veces el transportista debe adquirir a precios de bachaqueros para poder alimentar o brindar tratamiento médico personal o a sus familias.

También puntualizó que el costo real del servicio está por encima de los cálculos oficiales.

Será el lunes cuando los trabajadores que a diario utilizan el transporte colectivo urbano podrán constatar la incidencia que en sus ingresos tendrán las nuevas tarifas el transporte colectivo.

Se espera también que desde el MTT se mantenga una vigilancia para impedir la especulación por parte de algunos conductores.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios