Podrán conocerse nombres de Operación Puerto

AFP |

Los propietarios de las bolsas de sangre incautadas en la denominada Operación Puerto contra una red de dopaje sanguíneo en el ciclismo podrán ser identificados, tras una decisión en apelación de la justicia española, que ordenó su entrega a las autoridades deportivas internacionales.

En esa misma decisión, la Audiencia Provincial de Madrid anuló las condenas a un año y a cuatro meses de cárcel a que habían sido condenados respectivamente el doctor Eufemiano Fuentes, considerado el cabecilla de la red, y el preparador físico José Ignacio Labarta.

La Audiencia, en un fallo hecho público este martes, ordenó la entrega de las muestras de sangre a la Federación Española de Ciclismo, la Unión Ciclista Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Comité Olímpico Italiano (CONI), que las habían solicitado con el fin de poder identificar a los propietarios de las mismas.

El tribunal de apelación consideró “proporcional” la petición y la entrega de las bolsas, en contra de la decisión del tribunal de primera instancia, que había ordenado la destrucción de las mismas para salvaguardar los derechos fundamentales de los deportistas a los que pertenecían.

La decisión judicial de este martes considera que de no entregarse las bolsas, se “genera el peligro que otros deportistas pueden verse tentados a doparse, y emite un negativo mensaje social respecto a que el fin justifica cualquier medio”.

La Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) mostró su “satisfacción” por el fallo en un caso que había empañado la imagen del deporte español, acusado de no hacer suficiente contra el dopaje.

También la Agencia Mundial Antidopaje mostró “su reconocimiento” por la “decisión de entregar esas cruciales pruebas a las autoridades antidopaje”, al igual que la Unión Ciclista Internacional (UCI), que “aplaudió la decisión”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios