Profesores universitarios piden se active cláusula de contingencia

Rosmir Sivira/Fotos: Daniel Arrieta |

Profesores universitarios de cuatro importantes casas de estudio de la entidad, junto a personal obrero y administrativo, salieron a las calles, frente al rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), para solicitar aumento salarial bajo condiciones dignas e igualitarias.

Representantes de la UCLA, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad Politécnica Experimental Antonio José de Sucre (Unexpo) y la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAB), exigieron ante un colectivo que los apoyaba, el aumento salarial de 80% como al resto de los trabajadores de la administración pública y no 54% como lo decretó el gobierno.

Otra de sus exigencias es que el cálculo se haga sobre Bs. 15.051 de salario mínimo actual y no con base en Bs. 11.577,81, que corresponden a febrero.

Así lo expuso, Fátima Dos Santos, presidente del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Unexpo (Sueaunexpo), quien detalló que por convocatoria de la Federación de Trabajadores Universitarios (Fetraesu) y Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se encuentran en protesta activa.

Explicó que la oferta del presidente de la República, Nicolás Maduro fue “engañosa”, al realizarse con un salario mínimo desactualizado. A esto agregó que no se ha firmado la normativa laboral, por lo cual la homologación anunciada aún no estaría vigente.

Subrayó que restan sólo cuatro meses para el vencimiento de la contratación colectiva.

“Esperamos que el ministro Jorge Arreaza se reúna con las distintas federaciones administrativa, obrera y docente… y no sólo con federaciones de maletín”, expresó.

Asimismo, destacó que seguirán en la calle hasta que se instale una mesa de negociación y active cláusula de contingencia de la segunda convención colectiva.

Esta establece la revisión de la escala salarial de abril, apartado al que se hizo caso omiso al decretar aumento salarial unilateralmente.

Profesores protestan

Gonzalo Meléndez, presidente de la Asociación de Profesores de la Unexpo, detalló que la crisis en las universidades se ha agravado debido a la altísima deserción de personal capacitado, lo que atenta contra la calidad académica. Señaló que los profesionales ya no desean ocupar las vacantes de trabajo de las casas de estudio, por las carentes condiciones laborales y que la escasez de insumos y materiales requeridos para cumplir con labores de docencia también los afectan.

Detalló que esta situación se ha vuelto recurrente, como resultado de las limitaciones del presupuesto universitario, el cual ya no se maneja de manera autónoma. Expresó que los créditos adicionales que envían a las universidades son discrecionales.

Por su parte Tisbe Ramírez, presidenta del sindicato de trabajadores de la Uptaeb, pidió se respete la interescala salarial de la contratación colectiva, lo cual no ocurrió con el ajuste lineal del 54% anunciado por el presidente del país.

-Este aumento no beneficia a ningún sector. La inflación es de casi el 400%… La cesta básica es inalcanzable.

Considera conveniente se indexen los ajustes salariales al monto inflacionario.
Eduardo Mendoza, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Aproupel), solicitó al Ejecutivo, iniciar un proceso de diálogo con los gremios universitarios y no sólo con federaciones afectas al gobierno que “no representan la base profesoral”.

Reclamó salarios dignos por la alta responsabilidad social que tienen acuestas, así como prima de antiguedad y cumplimiento de las cláusulas colectivas, ya que estas no se materializan en un 90%.

Obreros piden salario justo

Obreros de la UCLA también se sumaron a esta manifestación de calle y exigieron no sólo el aumento de sus salarios y otras reivindicaciones laborales, sino también presupuesto justo para las universidades.

Jhonny Graterol, conductor de la UCLA, detalló que registran problemas en materia de transporte, cuyo parque automotor data de la década del 80, y que además la providencia estudiantil es baja.

“La universidad se encuentra en un colapso total”, expresó.

Por su parte, Onorio Castillo, secretario de acta y correspondencias del Sindicato de Obreros de la UCLA (Soucla), precisó que el movimiento laborista realizó el pasado martes el reclamo salarial respectivo en dependencias de la Asamblea Nacional (AN), presidencia y vicepresidencia de la República, Ministerio de Educación Universitaria y Ministerio del Trabajo.

Igualmente, exigen ajustes en póliza de salud y mejoras en la infraestructura universitaria.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios