VIDEO Rescate Barquisimeto: Movimiento solidario que trabaja por cambios sociales

Yandribeth Medina Gutiérrez / Fotos: Angel García |

A raíz de la situación política, económica y social que se está viviendo en Venezuela, y con la mejor intención de aportar ese granito de arena que tanto se necesita, ha surgido en el país y en la región diferentes grupos de personas, gremios, comunidades, entre otros, que tienen el objetivo unificado de ayudar “a todos, a quienes lo necesiten”.

Rescate Barquisimeto, es uno de esos grupos. Se define como una organización conformada principalmente por médicos, especialistas y estudiantes de medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), de ellos surgió la iniciativa, sin embargo se han sumado otros profesionales como psicólogos, ingenieros, abogados y miembros de la sociedad civil en general, que dedican su tiempo a esta noble causa.

Brindan atención médico-social de emergencia, específicamente se encargan de auxiliar a las personas que lamentablemente resultan heridas en las protestas o manifestaciones que se han estado registrando en             la región.

Aunque la idea data del año 2014 cuando, en Venezuela y en Lara, se vivió una oleada de eventos de orden represivo en contra de estudiantes y personas que expresaban en la calle su rechazo a las políticas empleadas por el gobierno de Nicolás Maduro, el proyecto tomó forma y se logró estructurar este año.

Hace 35 días comenzaron oficialmente con su labor, la cual está completamente enfocada en brindar atención a todo el que lo necesite, bajo la premisa “ser para servir”.

Atacar la necesidad

Sus miembros aseguran que todo lo que están haciendo va mucho más allá del conflicto que pueda surgir, aunque esa es una de las causas de su existencia.

“Al ver cómo nuestro país entró en una colisión profunda, en lo político y social, sumada a una grandísima crisis humanitaria que ha llevado a la ausencia casi total de insumos, medicamentos y todo aquello que pueda garantizar el derecho a la salud de las personas, nos dimos cuenta que probablemente se iban a generar heridos, necesidades y demandas en los centros asistenciales… por eso y mucho más decidimos organizarnos y crear alianzas con organizaciones como el Foro Penal y el  Cuerpo de Bomberos, para de esta manera poder realizar un trabajo más articulado y así darle mejor cobertura de rescate y vida social a los lastimados”, expresó Carlos Zapa, medico intensivista y parte de la coordinación de Rescate Barquisimeto.

Una de sus características primordiales es la generosidad y es algo que quieren contagiar al resto de la sociedad, “somos una organización apolítica, neutral y netamente humanitaria, vamos  atender a cualquier persona de cualquier tendencia política y religiosa. Queremos ser la mano amiga que los ayude, por eso nuestro lema: donde haya adversidad siempre va a estar la solidaridad”.

¿Cómo ayudar?

Siempre están realizando actividades con la finalidad de recolectar insumos que sean útiles para los casos que se puedan presentar, estos son utilizados para ayudar a los heridos, a quienes estén hospitalizados, además para suplir a los colaboradores en las labores.

Los aportes van, por la parte de insumos: jelcos, gasas, sondas, solución, yesos, vendas, inyectadoras, maalox o soda, adhesivos, pinzas, tablas rígidas, collarines, suturas y equipos de cirugía menor.

-Medicamentos: omeprazol, ketoprofeno, clexane, fenobarbital, cloruro de sodio, analgésicos orales y de todo tipo, acetaminofen, gotas oftalmológicas, salbutamol, buscapinas, entre otros.

-Misceláneos: pañales de adultos, centros de cama, desodorantes, talco, crema corporal, shampú, jabón de baño, cloro, desinfectante, sabanas, zapatos, ropa usada, entre otros.

Una de sus premisas va de la mano del respeto, indicaron que no develar la identidad de las personas, su ubicación o datos es algo que es importante “son personas que confían su vida, integridad y salud a un desconocido y tenemos que honrar esa confianza  y el apoyo que recibimos”.

Ariana López, miembro coordinadora, manifestó que a su trabajo también se suman a las visitas a destacamentos donde hay muchachos detenidos ya que allí pueden brindar cierta atención.

“Hemos tenido las puertas abiertas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y la idea es esa precisamente, poder comunicarnos y mantener buenas relaciones para facilitar la labor”, aclaró.

Expresaron sentirse agradecidos por todo lo que han recibido hasta ahora, desde la sociedad civil hasta el gremio médico, seguirán haciendo lo bueno al servicio de quienes lo necesiten. “El mejor ejercicio para el corazón es agacharse y levantar personas”.

Reclutamiento

Es un movimiento que oficialmente se conformó hace más de un mes.  Sin embargo las actividades y tareas que han ejecutado hasta el momento son de gran valor para la sociedad en general.

Aseguran mantenerse activos y dispuestos las 24 horas del día “este en un momento especial y el país lo necesita”, esperan seguir sumando a personas que tengan en sus corazones la disposición de servir a otros y la intención de hacerlo sin esperar nada a cambio.

“Las colaboraciones, las donaciones, las ayudas, la participación, estamos con brazos abiertos a recibir todo eso, pero también a recibir a todas las personas que deseen formar parte de este movimiento sin intenciones de tener algún protagonismo, ahorita el Venezuela es lo principal”.

Quienes deseen unirse a Rescate Barquisimeto pueden ponerse en contacto con ellos a través de sus redes sociales;

Facebook: Rescate Barquisimeto.

Twitter: @Rescate_Bqto

Instagram: Rescate_barquisimeto

Correo: [email protected]

Números telefónicos: 0412- 152-9527/ 0414-517-2681.

“Estamos en un proceso de apertura para reclutar a las personas que de verdad quieran trabajar con nosotros, no solo en labores de rescate sino en apoyo de labores social a los heridos “.

Otro de sus lemas es: Atender a todos y en todo lugar porque la salud no se viste de color.

Así que ya lo saben, si necesitan de ellos no duden en ponerse en contacto y quienes deseen formar parte de esto y asistir, socorre, auxiliar y rescatar a otros solo deben comunicarse y comenzar a dar lo mejor, “todo sea para la reconstrucción de un país donde quepamos todos, donde dejemos los interese a un lado y lo que nos mueva sea la solidaridad y tener un corazón completamente dispuesto”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios