Por separado celebraron natalicio de Jacinto Lara (Fotos)

Hugo J. Boscán / Fotos: Iván Piña |
actos conmemorativos del dia del natalicio de jacinto lara. 28/05/2016. foto ivan piña

El egoísmo político sigue dividiendo a los representantes de los poderes públicos, incluso cuando se trata de rendir homenaje a nuestros héroes independentistas.

Eso quedó demostrado una vez más este sábado al celebrarse por parte del poder ejecutivo y el legislativo regional el 238 aniversario del natalicio del General de División Juan Jacinto Lara.

La gobernación organizó un programa que se inició a primera hora con una misa solemne en la iglesia San Francisco, totalmente llena de feligreses, oficiada por el cura párroco José María Gimeno, gratamente acompañada musicalmente por la agrupación femenina Las Barquillanas, cuyas cinco integrantes pusieron  ritmo larense a los cánticos religiosos, e incluso al Padre Nuestro.

Se pudo notar la ausencia total de representantes de la FAN o de cualquier organismo nacional.

Allí, el padre José María insistió en la misericordia del Señor para poder luchar contra cualquier injusticia.

Posterior al oficio religioso se cumplió con las tradicionales ofrendas ante la estatua del héroe epónimo larense, que en esta ocasión, nuevamente, se cambiaron las florales por artículos importantes para hogares e instituciones de caridad.

Luego, en el teatro Juares, se procedió a la entrega de la orden General Juan Jacinto Lara a un grupo de personas e instituciones destacadas en diferentes áreas, acto que comenzó y finalizó con la presentación de instrumentistas y grupos  folklóricos bailables.

Entre las distinciones figuraron las de Hernán Gamboa, post morten; Serenata Guayanesa, los deportistas Francisco “Morochito” Rodríguez, Rafael “Pantoño” Oronó y Patricia Díaz, el economista Francisco Rodríguez, las hermanas Agostinas Recoletas del instituto hogar doctor Gualdrón, Gustavo Conde Delfino, Jesús Abreu Anselmi, Moisés Maiónica, María Valeria de González, de Los Zaragozas de Sanare, Orlando Durán, el dirigente social de Simón Planas, Rafael Parra y el docente y la agrupación San Pascual Bailón.

En el Consejo Legislativo, por su parte, se celebró una sesión solemne en la que pudo notarse la ausencia de público y de la mayoría de los diputados principales.

Allí, el orador de orden fue el coronel (GN), Gabriel Santeliz Sánchez, quien leyó una reseña sobre la trayectoria de Jacinto Lara en el campo militar, citando sus participaciones en batallas como las de Los Horcones, Taguanes, Puerto Cabello, Bárbula, la primera de Carabobo, El Yagual, Junín, Corpahuaico y Ayacucho.

Recordó a Lara como un hombre humilde y honesto, gobernador del estado Barquisimeto entre 1843 y 1847, a quien el Libertador llamó, “El Ulises de América”.

Seguir el ejemplo de Lara

A la salida del oficio religioso, el gobernador Falcón habló con los periodistas y dijo que “hoy la historia nos invita a revisarla, que vayamos al encuentro del pensamiento y acción de Lara, que generó desde Lara, no sólo presencia en batallas sino también ejemplo de honestidad, solidaridad, lealtad y sobre todo, compromiso con el país.

Al ser consultado sobre el nuevo manifiesto publicado este fin de semana por algunos de los militares del 4-7 en el que se hacen serias críticas al gobierno del presidente Maduro, el mandatario regional, aunque dijo no haberlo leído aún, fue claro al expresar que,

“yo creo que todos somos pueblo y lo que está sucediendo en los sectores populares, igual que nosotros los que somos adversos al gobierno, igual está pasando hambre la gente que creyó en un proyecto, en un sueño que prácticamente fracasó porque el modelo se agotó, y esa gente está desorientada, y lo mismo está ocurriendo en nuestros cuarteles, donde los soldados no comen y por eso es que los mandan de permiso; así como no se trabaja en la administración, sólo tres días, los mandan a dormir en sus casas, pero allí tampoco se consigue comida, el pueblo todo está pasando hambre”.

Falcón puntualizó que, “mientras el gobierno no tome grandes decisiones para tener  grandes soluciones, vamos a seguir en estos niveles de contradicciones, de allí que el diálogo político implica también un diálogo económico para la productividad, donde se abran las compuertas para que haya un entendimiento con el sector privado”.

Insistió en la necesidad del diálogo, considerando el día del natalicio de Juan Jacinto Lara propicio para la reflexión, “porque si eso no ocurre, Dios no quiera y tengamos que regresar a tristes escenarios de tiempos atrás, en el nuestro y en otros países.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios