El silencio del premio Nobel de Literatura Bob Dylan

AP/Foto: AP |
FILE - In this Feb. 13, 2011, file photo, Bob Dylan, center, performs at the 53rd annual Grammy Awards in Los Angeles. Dylan won the 2016 Nobel Prize in literature on Thursday, Oct. 13, 2016, a stunning announcement that for the first time bestowed the prestigious award on a musician for "having created new poetic expressions within the great American song tradition." (AP Photo/Matt Sayles, File)

Bob Dylan no deja de sorprender: galardonado con el premio Nobel de Literatura el pasado jueves, para sorpresa de muchos, el cantautor estadounidense todavía no ha hablado este viernes con la Academia sueca que le otorgó la distinción.

“La Academia ha hablado con el agente de Dylan y también con el responsable de su gira”, explicó a la AFP el canciller de la institución, Odd Zschiedrich. No se había podido contactar directamente con el galardonado, que tampoco se pronunció acerca del premio durante el concierto que ofreció el jueves por la noche en Las Vegas.

Según Zschiedrich, la situación no es completamente extraña. “Ya ha sucedido varias veces, incluso en la época moderna, el hecho de no poder hablar inmediatamente con el laureado”, aseguró.

Pero el silencio de la estrella podría resultar molesto para la Academia, que tendrá que defenderse de una elección atrevida y controvertida.

“Haberle atribuido el Nobel de Literatura es lamentable (…) La Academia sueca se ridiculiza”, declaró el escritor francés Pierre Assouline, miembro de la Academia Goncourt.

Tradicionalmente discreto, Bob Dylan es el primer cantautor premiado con el Nobel, consiguiéndolo antes que autores como Salman Rushdie, Adonis o Ngugi wa Thiong’o, favoritos en los círculos literarios.

Según el Washington Post, que contactó a allegados del artista, “Dylan ha guardado silencio todo el día sobre su premio”. Uno de sus amigos, el cantante Bob Neuwirth, declaró al diario estadounidense que el cantante “incluso podría no agradecer” el galardón.

Dylan, cuyo verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman, es, a sus 75 años, uno de los cantautores más influyentes de la historia de la música, junto con el tándem de los Beatles Lennon-McCartney. Pero parece ser alérgico a los convencionalismos.

 Lea también: Bob Dylan es el primer músico en ganar el premio Nobel de Literatura

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios