“Tenemos una situación social grave y el cuerpo de policía no escapa”

MS / Foto: Ángel Zambrano |

Los 33 efectivos de la Policía del Estado Lara arrestados este año por estar señalados como participantes en diversos delitos, de los cuales el caso más reciente se registró este martes con la detención en flagrancia  de cinco funcionarios activos en el Centro de Coordinación Policial Metropolitano ejecutada por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) es, al modo de del director de Polilara, comisario Luis Rodríguez, una porción mínima de la población total de la institución y señal de la “situación social del país”.

“Es importante resaltar que tenemos una situación social grave y el cuerpo de policía no escapa de la realidad del país. Ustedes ven funcionarios no solamente de otros cuerpos de seguridad sino de diversos niveles de gobierno que son detenidos de manera flagrante. Tenemos una representación no significativa, en todo lo que va de este año, ya casi finiquitando, en los últimos meses, tenemos 33 funcionarios que han sido detenidos de manera flagrante cometiendo delitos, todos puestos a la orden de autoridades correspondientes”, asumió la autoridad.

Defendió que desde el organismo  que dirige han aceptado las faltas y las han sancionado con la severidad que indica el reglamento. Citó como ejemplo el caso de dos oficiales que el miércoles recibieron una boleta de exoneración de delitos, pero se comprobó  que estaban involucrados en  irregularidades administrativas y  por eso fueron destituidos.

Además, informó que todo el equipo del CCP Metropolitano está sometido a investigaciones y  que como parte de los mecanismos internos para prevenir la repetición de estos casos  trabajan en reeducar a los funcionarios. “Es importante resaltar que el cuerpo de policía tiene procesos de reentrenamiento para evitar que los funcionarios incurran en la acción. Sin embargo, una pequeña porción incurre en este delito que no representa ni el 0,5 por ciento de la población policial que tenemos”, afirmó Rodríguez.

 

Al calabozo un integrante Los Mechupa

Uno de los presuntos  miembros de la banda Los Mechupa, entre cuyos delitos figuran el robo de vehículos y secuestro, fue detenido por funcionarios del Centro de Coordinación Policial Juan de Villegas 1 mientras cumplían la ronda de patrullaje en el sector Santa Teresa de Pavia, donde suelen cometer sus fechorías los hampones.

El sujeto en cuestión es  Javier David Martínez Rivero, quien al ser verificado en el sistema poseía una solicitud nacional por estar presuntamente involucrado en un homicidio cometido en septiembre del año pasado. Lo requiere el juez de control número 02.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios