Y el Turismo, ¿cómo se comporta durante la procesión de la Divina Pastora? #EspecialDP2017

Karol Suárez Aponte/ Infografía Omar Suárez | Foto: Archivo |
ABRE EL GRAN PORTAL DE BIENVENIDA A BARQUISIMETO FECHA 13/01/2016 FOTO EDICKSON DURAN ACTO DE APERTURA INAUGURACION DEL MONUMENTO MANTO DE MARIA DIVINA PASTORA A CUATRO AÑOS DE LA CONCEPCION DE LA IDEA DEL MANTO DE MARIA DIVINA PASTORA ABRE SUS PUERTA AL PUBLICO MONUMENTO MANTO DE MARIA DIVINA PASTORA 14/01/2016 PAG B10

Como  es costumbre en el estado Lara, los primeros de enero las calles permanecen desoladas y los comercios comienzan a operar luego de la visita de la Divina Pastora. Todos los años, el 14 de enero los larenses bajan al pueblo de Santa Rosa a venerar y acompañar a la excelsa patrona en sus 7.5 km de procesión.

Tanto larenses como turistas vienen de diversas partes del país a cumplir sus promesas o incluso a pedir milagros de sanación para familiares o amigos, esta avalancha de personas que visitan el estado, tiene un impacto positivo en el sector turístico ya que desde los meses previos, comienzan las reservaciones en los hoteles y posadas por parte de los feligreses para  acudir a la peregrinación.

Este año, los operadores turísticos del estado se prepararon para recibir un estimado de 5 millones de personas según cifras de la Corporación de Turismo del estado Lara (CORTULARA), debido a que la procesión será el día sábado, lo que indica que durante todo el fin de semana existirán turistas haciendo vida en las calles de la ciudad.

El año anterior, la asistencia fue de 2 millones 916 mil personas distribuidas entre larenses y foráneos que acudieron a la celebración. A pesar de que la diferencia en comparación con el estimado de este año sea una brecha de casi el doble, el Presidente de la Cámara de Turismo del estado Lara Antonio Morales, aseguró que el sector hotelero se encuentra en condiciones para atenderlos a todos, debido al incremento de nuevos negocios durante los últimos meses.

Según cifras de CORTULARA, la cantidad de plazas cama para el año 2016 fue de 18.030, que afirman este año se encuentran copadas para la visita 161º de la Divina Pastora. De manera independiente se pudo constatar que los hoteles principales de la ciudad no tienen disponibilidad y sus precios se ubican desde Bs 50.000 los hoteles 3 estrellas y Bs 210.000 los de 5 estrellas por noche con desayuno incluido.

Oportunidad de negocio

Este año los trabajadores informales que comercian en la procesión son los que más se lucran debido al flujo de personas que demanda productos esenciales para poder terminar el recorrido. Por otra parte, los comercios alimenticios establecidos en la ciudad tendrán números positivos por ser fin de semana y porque el estado cuenta con novedades en sus atractivos turísticos que serán los visitados durante el fin de semana.

Muchos emprendedores esperan estas fechas para aperturar sus nuevos negocios o consolidar algún servicio específico ya que a diferencia de otros estados, en Lara, el mes de enero es muy concurrido por ser fechas marianas tanto en la capital con la Pastora, como en Quíbor por la procesión de la Virgen de Altagracia.

Los feligreses larenses son los que más llegan a Barquisimeto, sin embargo, Distrito Capital, Portuguesa, Yaracuy y Aragua son los estados que más tienen representación durante la peregrinación.

Ruta de la Fe

Rosangela Pereira Presidenta de CORTULARA, en entrevista exclusiva a EL IMPULSO, informó que se encuentran satisfechos con el crecimiento turístico que se ha venido dando en el estado, para esta visita, la corporación se unirá con los prestadores de servicio para ofertar la ruta de la fe a los turistas dentro de los paquetes que previamente ofrecen.

“Esperamos reunirnos dentro de los próximos días con las cámaras de turismo de los municipios para ver que otras actividades podemos hacer para prestar la colaboración y asistencia a todos los turistas que nos visitaran durante el fin de semana” enfatizó Pereira, la ruta será los días 12 y 13 de enero y se realizará desde Cabudare hacia el este de la ciudad y desde el oeste hasta el centro, este tour consta de tres puntos de visita que serán los atractivos turísticos religiosos del estado, el monumento Divina Pastora, el pueblo de Santa Rosa y la Catedral de Barquisimeto.

Por otra parte, esta ruta también la llevará a cabo la Corporación de Turismo de Barquisimeto (CORTUBAR), al incluir otros atractivos, Liz Lorena Parra Presidenta del ente, informó a EL IMPULSO que trasladarán a los turistas al monumento mariano más grande del mundo Manto de María y a la Plaza Macario Yépez.

turismo_en_cifras

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios