15.000 familias afectadas por fallas del suministro de agua en el este de Barquisimeto

Yulimar Rodríguez | Fotos: Cortesía |

Las fallas en el suministro de agua en el estado Lara, han causado molestias a los usuarios, ocasionando protestas diarias en la entidad, como medida para ser escuchados y atendidos. Sin embargo, los intentos han sido frustrados, debido a que en Cabudare, Barquisimeto y en los municipios foráneos continúan afectados por el pésimo servicio.

Desde el pasado 5 de abril, los vecinos del este de Barquisimeto en la Rosaleda, Los Cardones y urbanizaciones adyacentes al parque El Cardenalito han salido a protestar debido a que tienen más de 60 días sin disfrutar el servicio que cancelan con puntualidad.

Surtirse de agua mediante la comercialización de camiones cisterna es muy costoso para los habitantes del sector, algunos no poseen tanques o el cisternero no permite que ellos compartan un camión entre varios vecinos.

Tal situación les ha obligado a tener que comprar cisternas de agua que poseen 4000 litros de agua, por las que deben cancelar 4 millones, es decir, cada litro tiene un valor de 1000 Bs.

En reiteradas oportunidades, los vecinos se han reunido con representantes de la Hidrológica del estado Lara, pero las promesas que les han hecho han quedado solo en palabras.

A vecinos le fue concedido derecho de palabra

Vecinos el este de Barquisimeto tuvieron un derecho de palabra en el CLEL

Durante la protesta realizada en el lunes 9 de abril desde 8:00 a.m. hasta las 9:00 a.m., donde estuvieron presentes 17 urbanizaciones de la zona este, se acercó la diputada Erika Camacho, representante de la comisión de Derechos Humanos del Consejo Legislativo del estado Lara, quien les concedió un derecho de palabra para exponer la situación de agonía que viven las de 15.000 familias.

Este martes 10 de abril, la representación vecinal estuvo en el Consejo Legislativo para exponer tal problemática de cada sector, entre los cuales están la Dra. Maixie Ramos, Ing. Yira Rodríguez, Margarita de Angulo y Rebeca Jun, representantes de La Rosaleda; Ing. Nora Farías y representando a Los Cardones; José Lugo Yépez, representante de Fundalara; Dra. Marily Pacheco, Urbanización del Este; Abg. Isabel Guerrero, representante de Libertadores; Ing. Miguel Nucete, Santa Elena; Ana Virginia Saa, representante de Santa Elena Norte y Sur; Luisa de Leal representante de Residencias Luis Miguel; Marielena Ramírez, representante de Residencias Tau; Nancy Batista, representante de Residencias San Félix; Ing. Sonia Guevara, representante de Parque Central, Av. Lara; Belkis Oviol, representante de Urbanización El Parque; Amparo Díaz, representante de Parque Barquisimeto y Marisela Colmenárez, representante de Urbanización Vista Real.

Los diputados presentes en la reunión fueron Erika Camacho, representante de la Comisión de Derechos Humanos; Roberto Sánchez, Comisión de Salud, y José Carmona, presidente de la Comisión Técnica Permanente de Asuntos Comunales, Municipales y Limítrofes, quien en acuerdo con la representación vecinal se conformó en comité para interpelar a la presidente de Hidrolara, Sabrina Salvatrice.

Además quedaron comprometidos en realizar una reunión técnica y buscar una solución definitiva a la actual problemática que viven miles de familias del sector.

Continúa la agonía

Aunque fueron escuchados por los diputados y los mismos se comprometieron en ayudarlos, los vecinos manifiestan que han estado de reunión en reunión desde hace semanas y siguen sin ver los resultados por lo que han decidido realizar una toma simbólica este jueves 12 de abril a las 8:00 a.m., en la Av. Los Leones con la Av. Lara, que tendrá una duración aproximada de una hora.

La Ing. Yira Rodríguez, representante de Fundación de Vecinos Activos los Cardones (Funvacardons) del conjunto residencial los Cardones, dijo que “exigimos al órgano competente, Hidrolara, en proveer una solución competente al problema que hemos manifestado desde hace semanas, hemos mantenido reuniones con la hidrológica y expresamos nuestro descontento ante su negligencia en la prestación del servicio, no somos los únicos que tiene fallas en el suministro toda la ciudad tiene el mismo problema, norte, sur, este y oeste, hasta no tener una solución las actividades de calle continuarán”.

Hidrolara no tiene planes de inversión

Anunciaron una protesta este jueves en la avenida Lara

El sistema infraestructura hidráulica que se encuentra en un estado deplorable debido a la falta de inversión realizada, se necesita de forma inmediata reposición y cambios de tuberías en la mayor parte de los sectores del estado que tienen una vida útil vencida, que superan los 20 años.

“Hemos recibido ataques por la comercialización de cisternas a precios elevados, han manipulado la situación precaria que estamos viviendo e Hidrolara sigue sin darnos una repuesta precisa, profesional, ética y eficiente, al contrario nos han peloteado sin darnos la cara, sabemos la falta de personal que aquejan a las empresas, en el caso de Hidrolara han renunciado más de 200 profesionales, pero seguiremos en la lucha hasta alcanzar el cometido”, según el Ing. Lugo, quien reside en Fundalara.

De acuerdo a declaraciones dadas por vecinos del sector, en la estación de rebombeo El Carabalí, ubicada en el municipio Palavecino, solo existe una bomba en funcionamiento que es la encargada de suministrar el vital líquido a Santa Elena Norte y Sur, La Rosaleda, Altos de las Flores, Yacural, Santa Rosa, La Lagunita, parte del centro de Barquisimeto y otras zonas circunvecinas.

Además, el campo de pozos de Macuto, se encuentra cerrado, que es el encargado de suministrar el 30 % del servicio de agua a la zona de Fundalara.

“Los maniobreros son los encargados de abrir y cerrar las válvulas en la zonas de rebombeo, sin embargo se conoce que los mismos no están capacitados por la empresa hidrológica, sino que es una cooperativa que ellos contrataron para realizar el servicio, esto ocasiona un golpe de arete (presiones encontradas) que provoca la ruptura de tuberías, quema de bombas, entre otros”, expresa Lugo.

Denuncian fugaz y tomas clandestinas

Además, la representación vecinal de la zona este de la ciudad, asegura que después de otorgada la permisología y construcción de nuevos complejos habitacionales, convertir ciertas tomas de residenciales a comerciales (y no haberse llevado a cabo el cambio frente a la hidrológica), se han corroborado más de 700 tomas clandestinas en la ciudad que por la ineficiencia del servicio prefieren ejecutar tomas clandestinas que atenerse a los días, semanas y meses de espera para obtener una respuesta bien sea positiva o negativa de Hidrolara, las autoridades competentes no han tomado las medidas, ni realizado las detenciones y amonestaciones pertinentes por lo que cada día aumenta el número.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios