AN pedirá medidas cautelares para evitar cremaciones en caso de Oscar Pérez

Sammy Paola Martínez | Foto: Archivo |

Las fracturas de cráneo por impacto de bala en el caso de Oscar Pérez ratifican lo que el Parlamento había denominado como un ajusticiamiento, según refieren jurisprudencias nacionales e internacionales.

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional, que atiende el caso de los siete ciudadanos que fueron víctimas de una ejecución extrajudicial el pasado 15 de enero por rebelarse al Gobierno de Nicolás Maduro, ofreció este lunes un informe preliminar, en el que también aclaró imprecisiones observadas durante esta semana.

La diputada Delsa Solórzano, detalló que los seis caballeros recibieron impactos directamente en la cabeza, mientras que el acta de defunción de Lisbeth Ramírez, habla de un disparo en la cervical. El número de heridas que presentó cada cuerpo fue reservado por seguridad.

“En algunos casos dice múltiples y en otros disparo único. Esto habla de un patrón de conducta, hay jurisprudencia suficiente dentro y fuera de Venezuela que señala que en este tipo de patrones hay ajusticiamiento. Generan dudas, en qué momento murieron, después del lanza cohete RPG o murieron después ajusticiados”, dijo en declaraciones a la prensa.

Luego de 8 días de haberse consumado este crimen abundan las dudas en la colectividad. La Comisión indicó que aún no se maneja seguridad sobre el embarazo de Ramírez, dado que el director adjunto de la morgue aclaró que no lo estaba, pero sus familiares señalan que presentaba dos retrasos menstruales, por lo cual presumen que la hipótesis es cierta.

La verdad será conocida cuando las autoridades entreguen la autopsia de ley, donde también se puede saber cuál era el calibre de las armas que utilizaron para dar muerte a nueve personas. Solórzano hizo énfasis en que es deber de los funcionarios, según el artículo 223 de la Constitución, suministrar información para llevar a cabo una investigación desde el Parlamento.

La grama que reposaba luego de enterrar a los cuerpos también fue tema de debate. La diputada sostuvo que se trataba de una alfombra natural y que los familiares pudieron reconocer el cuerpo tanto en la morgue como en el cementerio. Denunció que no pudieron vestirlos, sino que les impusieron unos “harapos”.

En todo caso, por los obstáculos impuestos sobre todo durante este fin de semana, la AN solicitará medidas cautelares para proteger los lugares donde han sido enterradas estas siete personas, con el fin de evitar que se hagan cremaciones. Quienes manejan los camposantos informaron que mantendrán un resguardo exhaustivo.

Asimismo solicitaron al Estado una indemnización para los familiares, en especial, una manutención para los menores de edad.

Detenidos

El ministro Reverol había manejado un total de seis detenidos pero la Comisión habla de 31, de los cuales, 2 se encuentran bajo la figura de desaparición forzosa, por cuanto no se han comunicado con sus familiares. Los nombres y los centros de reclusión también fueron reservados por seguridad.

Se conoció que José Antonio Pérez Cisneros ya no forma parte de este grupo de desaparecidos.

Solórzano destacó que no hay certeza de las identidades de los dos funcionarios de la Policía Nacional que cayeron, siendo uno de ellos miembro de un colectivo. Solicitará nombres de los oficiales actuantes en la operación “Gedeón”.

La investigación quedará abierta hasta que se determinen los autores intelectuales y materiales.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios