Comisión de la AN entregó cuestionario al director del HUPAZ por caso de Serratia Marcescens

Texto y Fotos: Enrique Suárez |

Este viernes una comisión de diputados de la Asamblea Nacional conformada por Luis Florido, Bolivia Suárez, Macario González y Guillermo Palacios acudió al Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, para entregar un cuestionario al director de esta institución Rafael Agüero, referente al caso de la bacteria Serratia Marcescens.

En su llegada al lugar el diputado Luis Florido declaró a los medios de comunicación:

“Es tan grave que estén muriendo niños nuestros, termina siendo un genocidio, el Estado venezolano ha sido negligente, se robaron los recursos de la salud y lamentablemente no ha habido la atención adecuada”.

Florido señaló que conforme al cuestionario realizado se establecerá desde la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional “una investigación mas exhaustiva para que se determinen las responsabilidades del caso”.

Florido rechazó la citación realizada por parte del CLEL al periodista Juan Diego Vilchez por la publicación referente a la Serratia Marcescens.

“Buscan amedrentar a la prensa libre que no son los responsables de reflejar la verdad”, puntualizó.

 

Reunión a puerta cerrada

El Impulso tuvo acceso en exclusiva a la reunión que sostuvo el director del Hospital Pediátrico Agustin Zubillaga, Rafael Agüero con los parlamentarios.

Agüero se refirió al informe de la pediatra intensivista del centro de salud, Leymilena Jaime y manifestó que la misma no notificó a las autoridades del Pediátrico sobre la situación de la bacteria Serratia Marcescens.

“No los entrego al hospital, tiene que obligatoriamente notificar al hospital. Cuando recibí yo información de los laboratorios 11 de junio de 2018 después que hizo la publicación en la prensa, cuando ella me entrego a mi todos los cultivos, de fallecidos aparecen solo 11 no 18 como ella dice. Este año han sido 6”.

Manifestó que “la falta de comunicación no debe existir ante la presencia de un brote. Es un delito esconder la información. Yo nunca he negado la presencia de la bacteria en el hospital, porque cometería un delito el decir que no existe”.

Agüero expresó a los Parlamentarios:

“Me entere de la misma forma que ustedes por la prensa, se lo hago saber a la doctora Jaime en una comunicación que por favor me diga que es eso, se la mando al jefe de epidemiología que me informaran que era lo que estaba pasando. Me dice doctor no puedo hablar de brote porque no estamos frente a un brote, la bacteria esta desde hace mucho tiempo y se encuentra en sus valores normales.  El brote no fue en 2018”, añadió Agüero.

Sobre la bacteria Serratia Marcescens, Agüero detalló que la misma “está relacionada a infecciones asociadas a cuidados de la salud”.

Al ser consultado por el diputado Luis Florido sobre las medidas de prevención, Agüero respondió que como institución se encargan de “controlarlas” y añadió que principalmente se deben lavar las manos “porque las bacterias no vuelan, se contagian con el contacto físico”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios