Comisión de Salud del CLEL llamará a comparecer a exdirectiva del Pediátrico por caso de serratia marcescens

Texto y foto: Juan Diego Vílchez Valbuena |

Luego de conocerse los casos de la bacteria intrahospitalaria serratia marcescens en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ), de Barquisimeto, desde 2016 hasta la fecha, la Comisión Técnica de Salud y Bienestar Social, presidida por la diputada María Silva, inició un proceso de investigación con el propósito de conocer en detalle el paso del germen por el recinto hospitalario, las medidas que se tomaron y dejaron de emplear para erradicarla, y los correctivos pertinentes a que hayan lugar.

Después de 19 días de publicada la investigación periodística por EL IMPULSO -que alertó a las autoridades competentes-, a través de la diputada Silva se conoció que cuando tuvieron conocimiento del caso, procedieron a realizar las acciones correspondientes, entre ellas la visita al centro asistencial para constatar el estado de salubridad y la realización de las respectivas conversaciones con las personas involucradas.

Informó Silva que en los próximos días, se llamará a comparecer ante la Comisión que representa, al doctor Jorge Gaiti, exdirector del HUPAZ; doctor Ruy Medina, exdirector Regional de Salud; doctor Rafael Agüero, director actual del Pediátrico; y a Juan Diego Vílchez, jefe de Redacción de EL IMPULSO y quien publicó la investigación. De cada uno se conocerá la versión que manejan sobre el caso de la serratia marcescens.

A ese mismo procedimiento, ya asistió la doctora Leymilena Jaime, autora del informe de investigación científica sobre la serratia marcescens en el HUPAZ, durante el primer trimestre de 2018. 4 horas aproximadamente duró su comparecencia ante el CLEL.

Del grupo de declarantes, se su supo de manera extraoficial, que el doctor Gaiti (exdirector del HUPAZ) está fuera del país, por lo que sería imposible su asistencia. EL IMPULSO intentó comunicarse con él a través de su número telefónico, pero no se logró el intercambio de palabras. Es de recordar, que antes de publicarse el trabajo periodístico, no quiso declarar y dar su versión oficial a este medio de comunicación.

“Las medidas que hemos tomado desde el Consejo Legislativo, en primera instancia, fue una visita al hospital. Recorrimos las principales áreas, donde teníamos conocimiento que se había desarrollado esta bacteria. Nos reunimos con el doctor Rafael Agüero; buscamos y expedimos todo lo que pudo haber hecho en los años donde los brotes fueron detectados y lo que se está haciendo este año, a raíz de la investigación de la doctora Jaime”, aseguró la diputada Silva.

Comentó a EL IMPULSO que en lo que van de año, según información del doctor Agüero, se vienen tomando las medidas necesarias.

“Cuando sale la noticia, que también él (Agüero) lo manifiesta (…), que fue a través de la publicación del medio impreso que conoce el brote de esta bacteria y es donde todos accionamos como un equipo multidisciplinario, incluyendo, la doctora (Jaime), porque en el marco de la corresponsabilidad tiene que asumir su responsabilidad en la manera que decidió hacerlo y también en el espacio de trabajo que tiene allá”, explicó.

La legisladora Silva indicó además que entre los acuerdos de los doctores Agüero y Jaime está en trabajar en conjunto. “(…) hemos visto que se están tomando las medidas, pero no es que las está tomando desde que sale a la luz pública, sino desde antes. Nos causa mucha curiosidad, que la doctora insiste en tomar los registros enero-marzo que fue donde, a su juicio, estuvo el brote vinculado con unas muertes de niños, pero eso también carece de algunos argumentos. Si bien ella presume que cuatro de los niños mueren a consecuencia de esta bacteria, no está comprobado con el cultivo. Pudiésemos decir, sin negar lo que existe, desde la Comisión vamos a buscar que la bacteria se erradique en el hospital y es lo que estamos haciendo. Hay un tema del agua que es a nivel del estado y nacional. Hay el tema de algunos implementos que se necesitan, ya lo estamos articulando con la gobernadora (Carmen Meléndez)”.

Reconoció que ambos (Agüero y Jaime), defienden sus planteamientos, cada quien desde su espacio.

“El espíritu de la Comisión es buscar una conciliación. Nosotros somos portadores de soluciones. Con la actitud de la doctora, a mi juicio, poco pudiésemos avanzar. No podemos enfatizar la investigación en 2018 (…)”, expresó.

Dentro del proceso investigativo que adelanta el CLEL, están convocar a un sesión especial para hablar del caso y nombrar comisiones especiales.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios