Critican a la Alcaldía y a la Amtt por autorizar aumento de pasaje

José Manuel Zaá | Foto: Iván Piña |
TRANSPORTE PUBLICO FECHA: 09/06/2012 FOTO: DANIEL ARRIETA RUTAS BUSETAS

Como “irregular” fue calificado aumento del pasaje urbano en Barquisimeto autorizado por la Alcaldía de Iribarren y la Autoridad Metropolitana de Transporte y Transito (Amtt), la semana pasada, según aseguraron la presidenta y el vicepresidente del Concejo Municipal de Iribarren (CMI), Esther Camacho y Jesús Superlano, respectivamente.

Así lo declararon a EL IMPULSO durante la sesión ordinaria de la Cámara Municipal, este jueves.

“El aumento debe ser aprobado por los concejales y no nos hemos reunido con el director de la Amtt, Lino Rodríguez. No se nos informó. Ni siquiera con la alcaldesa -encargada-, Teresa Linárez, hemos tenido reunión alguna”, declaró Camacho.

A su juicio, la mayoría de los concejales está en desacuerdo con la nueva tarifa establecida por la Amtt, puesto que, para su fijación, no se recurrió a los canales regulares que dictan las ordenanzas: reuniones con usuarios, acuerdos con representaciones estudiantiles, debate con juntas parroquiales y otros.

“Estamos pidiendo que se paralice y se derogue este aumento”, sentenció.

Según Camacho, el pasaje urbano debería ser llevado a Bs. 350, y no a Bs. 500.

“Es exagerado. La persona que tenga que salir de su casa tres veces al día cómo va a hacer (…) Nosotros vamos a seguir pronunciándonos al respecto”, recalcó.

Un error

Para Superlano, la alcaldesa encargada, Teresa Linárez, cometió un error al no consultar con los concejales sobre el tema del transporte colectivo.

“La Alcaldía no ha hecho lo respectivo para tratar el tema del transporte (…) Debería haber pronunciamiento al respecto en los próximos días”, dijo.

Pidió a la Amtt fiscalizar para que transportistas presten un buen servicio y se ajusten a las normas municipales.

“Tiene que haber orden y mano dura contra quien no quiera cumplir las leyes. Todo el mundo quedó loco -con el aumento- (…) La idea es que lleguemos a una mesa de trabajo para solucionar los problemas. Si hay que aumentar vamos a estudiarlo, pero así no”, sostuvo.

Asimismo, dijo que por los momentos no se manejan sanciones para Rodríguez.

Salario de trabajadores del CMI

Sobre el tema de los salarios adeudados a los trabajadores del Concejo Municipal de Iribarren que protestaron, la mañana de este miércoles, por no gozar de los últimos aumentos presidenciales de salario, Superlano alegó que la situación se escapa de sus manos.

“Depende de la Alcaldía que debe mandar el crédito. Más de mil millardos de bolívares llegaron al municipio para pagar el ajuste salarial y retroactivos, así como el bono de alimentación”, ilustró.

Asimismo, se mostró en desacuerdo con los despidos por razones políticas suscitados en la Alcaldía. “Eso no es socialismo”, acotó.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios