Día Mundial de la Libertad de Prensa, sin mucho que celebrar en Venezuela #3May

Enrique Suárez / @enriquesuarezperiodista | Foto: Cortesía |

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decretó hace 25 años el Día Mundial de la Libertad de Prensa, para cada 03 de mayo recordar el deber y derecho de medios de comunicación a informar y de las masas a a recibir una información veraz, oportuna y plural.

“Un entorno mediático libre y pluralista que permita que el público exprese su voluntad política y que la buena gobernanza prospere”, es uno de los objetivos principales que persigue el Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por la UNESCO.

En Venezuela no hay mucho que celebrar, el Sindicato Nacional de Prensa expresa que en los últimos 4 meses siete medios de comunicación impresos han dejado de circular por la falta de papel, entre ellos el diario EL IMPULSO, Decano de la Prensa Nacional.

También manifiesta que desde 2012 han cesado su circulación 40 periódicos, por la negativa del Gobierno nacional de facilitar el acceso a los recursos y a la materia prima que permita mantener la producción.

Denuncian que el Ejecutivo nacional ha creado un “monopolio en la importación y distribución del papel” para ejercer control sobre los medios de comunicación libres e independientes.

La institución también contabiliza más de 60 casos de vulneración al ejercicio de la libertad de expresión, 21 detenciones a periodistas y responsabiliza a organismos de seguridad del Estado por la mayoría de estos casos.

Agregan que la impunidad “sigue siendo un elemento presente frente a los delitos contra la libertad de prensa”.

 

Informar no es delito

Desde el gremio periodístico se ha desarrollado una campaña nacional en defensa de la libertad y el derecho a la información, denominado “informar no es un delito”, a través del cual se pretende concienciar sobre la valiente labor que desempeñan comunicadores sociales.

A pesar de las dificultades el periodista venezolano sigue comprometido con sus valores y principios, derrotar la censura y ser un canal de comunicación entre las necesidades de la población y sus gobernantes, quienes deben comprender que el derecho a informar esta consagrado en la Constitución de la República y por ende debe ser respetado.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios