#ESPECIAL 55 años educando para el futuro: UCLA y Unexpo de aniversario

María Fernanda Peñalver | Fotos: Archivo |
PUERTA

La Gaceta Legal número 26.958 con fecha 22 de septiembre de 1962 marcó un antes y un después en la educación, especialmente en el estado Lara.

Ese día se emanaron dos decretos de suma importancia, el Nº 845 en donde se estipulaba la creación de un centro experimental de estudios superiores con sede en la ciudad de Barquisimeto y el decreto Nº 864, el cual hacía constar la creación del instituto politécnico superior, con sede en Barquisimeto dedicado a la formación de profesionales en especialidades técnicas.

De tal manera surgieron lo que hoy en día conocemos como la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo); dos casas de estudio llenas de logros, que nacieron ante la necesidad de formar profesionales que más allá de una carrera, contaran con valores y principios, que fueran dignos representantes del país y por supuesto, que dieran todo para sacar adelante al mismo.

Hoy, 55 años después de estos decretos, estas instituciones se mantienen firmes a sus convicciones. A pesar de las adversidades resulta imposible no reconocer la importante labor que han realizado quienes levantaron tan significativas casas de estudio.

Decir UCLA y Unexpo es sinónimo de calidad, son un legado que se han mantenido en el tiempo y que han sufrido los embates de diferentes gobiernos, demostrando siempre que la educación es el principal escudo y el arma más fuerte que se puede tener.

Mucho tuvo que ver el Comité Pro-Universidad y muy particularmente la figura de Raúl Azparren, de la Sociedad Amigos de Barquisimeto (SAB), quien en conjunto con otros representantes institucionales unieron esfuerzos para alzar sus voces y hacer las exigencias necesarias ante la Junta de Gobierno con el fin de que se generaran tan importantes casas de estudio.

Es precisamente este hecho que demuestra la fortaleza que se puede tener cuando se trabaja en unión, ejemplo que, hoy en día debería retomarse para reiterar las necesidades que tiene la academia en el estado Lara y en el país entero.

55 años luego de su estatus oficial, estas universidades demuestran que mantienen su posición de firmeza; esto se ha logrado gracias a cada una de las personas que han formado parte de las mismas.

Sentimientos encontrados

Imposible sería no hacer mención a tan importante figura que partió hace pocas semanas. Una persona cuyo legado quedará para las próximas generaciones.

Este aniversario si bien es una palmada en el hombro para estas universidades y un agradecimiento por continuar formando futuro a pesar de lo negativo, también genera recuerdos.

Más allá que celebrar, significa conmemorar a quienes han dado su vida por la educación. Es un aniversario para homenajear el importante papel de Francesco Leone, no solo en la UCLA, sino en la educación larense, muy especialmente en la universitaria.

El vacío que dejó que no podrá ser llenado, sin embargo, Leone fue el formador de un batallón de universitarios dispuestos a luchar por su casa de estudio, por defender la autonomía y evitar que su trabajo quede en el olvido.

Formadora de experiencias

Para la actual rectora de la UCLA, Nelly Velásquez, dicha institución representa parte fundamental de su vida, la cual le permitió formarse no solo como profesional, sino que además ha generado que sea conductora de estos conocimientos en las aulas y en el crecimiento de los estudiantes, proceso el cual ha aprovechado también para su crecimiento personal.

Destacó que la universidad permite adquirir distintos aprendizajes, además de ser un ejemplo para los jóvenes. La trayectoria de Velásquez en la UCLA le ha permitido atesorar distintos recuerdos, como la vez en que se enfrentó a una tanqueta puesto que, se pretendía allanar la universidad; demostrando así la valentía que permitió ser ejemplo para sus alumnos.

La rectora considera que la academia es precisamente un lugar en donde además de conocimientos, se adquieren experiencias y se aprende a conocer las distintas realidades, lo que por supuesto genera una filosofía de vida. Destacó además la importancia de la universidad como factor determinante en las decisiones de un país, puesto que muchas de estas son tomadas gracias a la lucha estudiantil.

Satisfacción de un año más

“La Unexpo significa la reafirmación de que los sueños se pueden hacer realidad cuando de verdad se quieren”, dijo la rectora de la institución, Rita Áñez, recordando lo que fue el inicio de la importante casa de estudio, que fue el resultado de una ardua campaña solicitando un instituto politécnico en Barquisimeto.

Para la mayor autoridad, la Unexpo es una de las raíces del sentir larense y sin duda alguna, una proeza que se ha mantenido a pesar de los obstáculos.

Áñez, no niega el gran orgullo que siente por estar al frente de la prestigiosa institución y además, la satisfacción de poder conmemorar un nuevo año.

“El mejor regalo ya lo tiene. Mi deseo sería que se respete la autonomía universitaria, que así como se hizo en 1962 por el presidente Rómulo Betancourt, que hoy también seamos escuchados por el Estado, que entiendan que las universidades somos un patrimonio”, señaló la rectora.

La misma agradeció a Dios por permitirles seguir de pie y no dudó en asegurar que seguirán aportando por la construcción de mejores ciudadanos y del talento venezolano.
Profundo compromiso

Para el estudiante la UCLA es su alma máter, es la universidad con mayor prestigio en la región centroccidental y que se ha caracterizado por aportar profesionales de calidad que han dado un gran aporte para el desarrollo del país.

Luis Villavicencio, representante del Centro de Estudiantes del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, al igual que muchos jóvenes, desde que estaba en bachillerato apostó en dicha institución, a pesar de ser un estudiante que viene del estado Guárico. “Esta universidad me ha brindado muchos valores y principios que me llenan de satisfacción y un total agradecimiento”, expuso.

Precisamente por esto siente un compromiso en aportar un regalo que más que material, desde el aspecto moral, por lo que como joven, se siente comprometido en la defensa de la UCLA, recuperar los principios de la misma e incentivar a sus compañeros a que se atrevan a quedarse en la institución y que juntos promuevan la recuperación de la misma, que se levante la academia, que se haga vida universitaria. “Yo sí creo que nuestra universidad puede seguir aportando a nuestro país”, dijo.

La mejor casa de estudio

Los estudiantes por supuesto son la esencia de estas casas de estudio, por eso no dudaron en expresar su sentir al respecto en esta importante fecha. César Jiménez, quien es representante del Centro de Estudiantes de la Unexpo, detalló que “para mí significa un segundo hogar. Para cualquiera que pase por ella ya sea como estudiante o trabajador, se llevará una enseñanza de esta universidad, no solo de conocimientos, sino una educación desde el punto de vista ciudadano y social, forjada en ética y valores”.

Dijo que “para uno es un honor porque somos la universidad con los ingenieros mejor preparados del país y una de las mejores escuelas de ingeniería de Latinoamérica. Creo además que esto nos invita a fungir como reconstructores de Venezuela para tener un mejor futuro.

Lo que desearía en este aniversario es que haya más amor y mayor disposición de parte de quienes la conformamos para lograr sacarla adelante y tener la mejor casa de estudio posible, seguir creciendo”.

 

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios