#ESPECIAL Toro Hardy: “Insólito, ahora no tenemos cómo pagarle a Cuba”

Pacífico Sánchez | Fotos: Archivo |

Venezuela está comprando petróleo liviano a los Estados Unidos y a Rusia para diluir el crudo extrapesado que está extrayendo de la faja del Orinoco. Además, Pdvsa está obligando a sus socios de empresas mixtas a desviar los cargamentos de los buques que deben salir al extranjero, para procesar el combustible en las plantas nacionales. Y la situación de incapacidad de pago la ha llevado hasta entregar su participación accionaria en la refinería cubana de Cienfuegos.

¡Insólito!, exclamó el Dr. José Toro Hardy, economista y ex directivo de Pdvsa, que Venezuela le deba a Cuba cuando le ha venido suministrando el petróleo que requiere la isla.

Caída de la producción

El especialista afirmó que la producción está cayendo dramáticamente. En noviembre fue de 118 mil barriles, en octubre en 130 mil y, en promedio, de 830 mil barriles desde enero del 2016 a la fecha.

Se están presentando severos problemas de abastecimiento de crudo que necesitan nuestras refinerías para procesar, lo cual ha hecho que Pdvsa esté obligando a sus socios de empresas mixtas a desviar las exportaciones a sus clientes del exterior hacia las refinerías venezolana.

Al mismo tiempo, Pdvsa está realizando compra de crudo liviano que son los más costosos en buena medida para diluir los extrapesados de la faja del Orinoco. Ese es el resultado de que las las plantas de Jose, en el oriente del país, no están funcionando en su capacidad de diseño y, en consecuencia, tenga que diluirlos en crudo liviano.

La destrucción de la empresa. Deuda hasta con Cuba

-¿Cómo ve las deudas de la principal empresa petrolera?

-A Pdvsa la han destruido. Severos retrasos en el pago de sus deudas demuestra la mala gerencia que ha tenido. Hasta tiene retrasos con Cuba, a la que ha venido suministrándole petróleo. Para sorpresa tiene el Estado venezolano una gran deuda y para pagársela ha tenido que entregar el 49 por ciento de su participación accionaria en la refinería de Cienfuegos. ¡Esto es insólito!

-¿Qué opinión le merece la detención de ex presidentes y ministros del Petróleo, además de otros gerentes de Pdvsa y Citgo?

-Nada de esto bueno. Las denuncias se venían formulando hace años. La Asamblea Nacional las había presentado a la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia había bloqueado cualquier investigación. Por motivaciones distintas vemos a la Fiscalía sacando a relucir aquellas denuncias que habían enterrado y deteniendo a un gran número de ejecutivo de Pdvsa y Citgo.

Eso ha creado un serio conflicto dentro de Pdvsa y Citgo porque nadie se atreve a tomar decisiones ante el temor de que también pueda ser detenido.

-¿Podría el general Manuel Quevedo resolver la crisis de la empresa?

-En mi opinión es tan severa la situación que debieran buscar los mejores expertos. El general Quevedo tiene experiencia en el área militar, pero ninguna en el área petrolera. Pareciera que hay motivaciones políticas importantes para haberlo colocado en la presidencia de la empresa.

-Como usted tiene amplio conocimiento de lo que pasa en Pdvsa, ¿qué nos puede decir de la suerte que podría correr Rafael Ramírez, quien presidió la empresa y fue ministro de Petróleo, y ahora parece haber caído en desgracia con el régimen?

-No tengo conocimiento de su situación. Algunos dicen que Ramírez tenía aspiraciones presidenciales y por esta vía lo están bloqueando a los que forman su entorno. Dicen que tribunales del exterior estarían investigando a ex funcionarios de la petrolera como ya ocurrió en Andorra. Las detenciones se produjeron antes de que se dieran a conocer las informaciones sobre depósitos de los funcionarios para que se pudieran decir que en Venezuela están actuando los tribunales. Todas son especulaciones, al no haber una información fidedigna del Gobierno.

El aumento del precio desfavorece

-¿No existe posibilidad de que el aumento del crudo pueda mejorar las dificultades que tiene Pdvsa?

-Las noticias del incremento en el precio del petróleo, por el contrario, son muy negativas. Ese incremento pudiera ser perjudicial, porque buena parte de nuestra producción se destina al mercado interno donde se vende a costo de producción, además que existen compromisos de deudas a China y Rusia y no sabemos la fórmula de esos pagos. Y cada vez estamos importando petróleo de mejor calidad para diluir los de la faja. Esos crudos livianos son los que más afectan el aumento de los precios. Cuando sube el precio en el mercado mundial, nos cuesta más dinero adquirirlo. A la hora de mezclarlos son los combustibles que menos precios tienen en el mercado. Como la producción está cayendo pagamos más. Llegará el momento en que esa ecuación no esté funcionando adecuadamente.

-¿Está quebrada Pdvsa?

-Las empresas del Estado no se declaran en quiebra, pagan las consecuencias en términos de hiperinflación. Porque el déficit del flujo de caja en Pdvsa hace que el Banco Central de Venezuela emita dinero inorgánico para financiar a la empresa. De esa manera la masa monetaria crece aceleradamente. Empieza la población a demandar bienes que no hay y éstos suben de precio.

Al final del día se desvía a la compra del mercado del dólar paralelo y éste se dispara. Así se retroalimenta la hiperinflación, porque como los importadores no están recibiendo dólares que están en poder del Gobierno, tienen que comprarlo en ese mercado y es costo es tan alto y lo trasladan a lo que vende. Se trata de una situación perversa: Pdvsa era la que aportaba más divisas al país. Ahora está aportando más pobreza. No hay nada que genere más pobreza que la inflación. Causa miseria que es lo que estamos viendo en el país.

PDVSA entregó las acciones a Cuba

La refinería de Cienfuegos está ubicada a 250 kilómetros al nordeste de La Habana. Los rusos la construyeron entre los años ochenta y 1991, comenzando a funcionar en forma intermitente con los suministros del crudo soviético; pero, al desplomarse la Unión Soviética dejó de operar.

Hugo Chávez en el primer semestre del 2005 acordó celebrar una nueva empresa petrolera entre su gobierno y el cubano, denominada Petrolera Cuba-Venezuela S. A (Cuvenpetrol). De esa forma, el régimen isleño se quedó con el 51 por ciento de las acciones y el chavista con el 49 por ciento, no obstante que éste aportó 83 millones de dólares para rehacer esa refinería y modernizarla.

Aún más, la capacitación del personal estuvo a cargo de PDVSA. El 14 de octubre del 2007 Chávez la preinauguró. Desde entonces comenzó a operar, por supuesto con crudo venezolano, para refinar 65 mil barriles de petróleo en dos jornadas diarias.

Desde el 2014 ha disminuido el envío de petróleo venezolano por la crisis económica; pero, ahora se ha informado que como Venezuela no puede pagar sus deudas a Cuba por concepto de asistencia médica y técnica, le entregará su participación accionaria en la mencionada refinería, lo cual ha sido celebrado por el régimen de Raúl Castro.

Informaciones al respecto han publicado los periódicos 5 de Septiembre de Cienfuegos y Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

Venezuela compra petróleo

PDVSA ha abierto una licitación para adquirir 3 millones de barriles de petróleo liviano dulce (WTD) a los Estados Unidos y 1 millón 200 mil barriles también de petróleo liviano a los Urales rusos, con el fin de que sean entregados en enero. A tal efecto, está solicitando 5 cargamentos de 600 mil barriles del crudo conocido como West Texas Intermediate, según información de agencias. Sin embargo, oficialmente nada ha informado el Ejecutivo Nacional.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios